Nacionales
Atentado terrorista en la base aérea de Cali: seis muertos y decenas de heridos reportados.
Se reportaron dos explosiones cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali, que se atribuyen a un posible ataque terrorista.
El incidente ocurrió a las 2:50 p. m. del jueves 21 de agosto, sorprendiendo a los transeúntes en una zona comercial muy concurrida, vigilada por el personal de la base.
La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que el ataque dejó seis muertos, incluyendo un menor de nueve años, y al menos 42 heridos, aunque estas cifras podrían cambiar con el tiempo.
Según informes, un camión cargado de explosivos fue abandonado frente al acceso principal de la base, en un área con constante presencia militar y un flujo habitual de comercios y peatones. Videos de testigos muestran un camión con cilindros de gas que no detonó.
“Se están realizando labores de verificación de daños en las instalaciones y personal, además de la investigación para determinar causas y autores de este acto terrorista, que afecta a la población civil y a los hombres y mujeres de la FAC”, indicó la Fuerza Aeroespacial Colombiana en un comunicado oficial.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, informó en su cuenta de X que los equipos de Salud, Seguridad y Riesgo están trabajando para atender a los heridos.
Simultáneamente, las autoridades enviaron refuerzos aéreos y decenas de agentes están intentando controlar la situación y asistir a los afectados.
Las versiones preliminares sugieren que el ataque podría ser una respuesta de las disidencias de las Farc a operaciones militares en el Cañón del Micay, al suroeste del país.
Según el Ejército y la Policía Nacional, los ataques están centrados en infraestructuras oficiales y áreas urbanas para demostrar capacidad de daño y generar miedo en la población.
Este no es el primer atentado de este tipo en Cali este año. El 10 de junio, la capital del Valle sufrió tres explosiones casi simultáneas en diferentes puestos policiales y barrios, dejando más de 70 heridos.
Estos ataques fueron atribuidos a la disidencia del Frente Jaime Martínez Beltrán, un grupo derivado de la antigua guerrilla de las Farc. Desde entonces, hay mayor control, presencia de fuerzas de seguridad y dispositivos de emergencia en la ciudad.
Entre los primeros en condenar el atentado se encuentra la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, quien cargó contra el gobierno de Gustavo Petro en su cuenta de X. “Esto es el terrorismo en toda su capacidad ante un Estado incapaz de proteger a sus ciudadanos”, manifestó.
El propio Petro se refirió al ataque en sus redes sociales, afirmando que fue respuesta a las operaciones en el Cañón del Micay contra la columna Carlos Patiño. “El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que están controladas por la junta del narcotráfico”, expresó.
La senadora Cabal respondió rápidamente a Petro. “Eso no es ‘reacción’, es terrorismo desbordado mientras usted mira para otro lado. Su deber es proteger el país, no justificar a los criminales”, replicó en X.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, envió un mensaje de unidad a los vallecaucanos, afirmando que las autoridades están haciendo todo lo posible para enfrentar el terrorismo.
“El terrorismo no nos va a vencer, con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos”, manifestó.
FUENTE: INFOBAE
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




