Contacta con nosotros

Nacionales

Auditoría revela incrementos presupuestarios en contrato de INTRANT

Publicado

en

Auditoría revela incrementos presupuestarios en contrato de INTRANT

Santo Domingo.- Una auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República al contrato adjudicado en el proceso de licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha descubierto inconsistencias y aumentos presupuestarios en la concesión a TRANSCORE LATAM, con un excedente que asciende a más de 117 millones de pesos.

El documento revisado por la Contraloría, compuesto por 47 páginas, incluye informes de técnicos y levantamientos realizados tanto en la entidad adjudicataria como en la institución, además de entrevistas a Hugo Beras, exdirector de INTRANT, y a Pedro Vinicio Padovani Báez, representante de Transcore, entre otros, señalando que las irregularidades en este proceso se notan desde su fase de licitación.

El INTRANT convocó al proceso No. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 los días 20 y 21 de febrero de 2023, con un presupuesto de RD$1,200,000,000.00 para la modernización, ampliación y gestión del sistema de control de tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo.

En dicha licitación, TRANSCORE LATAM, S.R.L., con RNC No. 1-32-69907-6, resultó el único adjudicatario, con un contrato de mayor valor al inicialmente publicado, específicamente RD$117,350,997.00 pesos por encima, conformando un acuerdo bajo el No. DJ-CSB-009-2023 fechado el 19 de junio de 2023, y realizándose un pago anticipado del 20%, equivalente a RD$263,470,119.40.

Según el registro mercantil, se identificó una discrepancia en las fechas de las asambleas presentadas por el proveedor; la última asamblea registrada fue el 7 de marzo de 2023, mientras que se presentó un documento de una asamblea fechada el 21 de febrero de 2023, mostrando así una incoherencia en las fechas suministradas.

En el registro suministrado por el adjudicatario también se detalla la estructura de socios, compuesta por dos entidades legales con sede y nacionalidad estadounidense.

Para TRANSCORE LATAM, los servicios contratados por el INTRANT no estaban previamente dentro de sus actividades comerciales. Una asamblea de emergencia el 21 de febrero debido a que la licitación ya estaba en curso permitió un cambio en el capital social de la empresa para incluir la distribución y venta de semáforos, soluciones integradas de comunicación, equipos de seguridad, y la integración de operaciones y controles de estaciones de peaje, pese a que originalmente no estaban autorizados para contratar estos servicios con el Estado.

La Contraloría destacó una modificación en el propósito de la empresa, aunque ya había un registro desde el 7 de julio de 2022 que indicaba dichos servicios como su objeto social.

Adicionalmente, se encontró que TRANSCORE LATAM, S.R.L. tiene varios domicilios registrados en la República Dominicana.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada