Economía
Aumenta el número de hogares encabezados por mujeres en RD.
Santo Domingo.– La participación de las mujeres como jefas de hogar en la República Dominicana ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, acercándose por primera vez a la mitad de los hogares del país, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2005-2024, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística.
El informe señala que en 2005 solo el 32.4 % de los hogares dominicanos estaban encabezados por mujeres, mientras que para 2024, esta cifra ascendió a 44.97 %, evidenciando cambios significativos en la estructura familiar y en los roles tradicionales dentro del hogar.
En contraste, hace veinte años los hombres lideraban el 67.6 % de los hogares, marcando una diferencia de 35.2 puntos porcentuales respecto a las mujeres. No obstante, esta brecha ha disminuido gradualmente, situándose en poco más de 10 puntos porcentuales en 2024, año en el que el 55.03 % de las viviendas continuaban bajo la jefatura masculina.
El estudio atribuye este crecimiento de la jefatura femenina a varios factores, entre los que destacan una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, el fortalecimiento de su autonomía económica y el incremento de hogares monoparentales. También se observan cambios en las relaciones de pareja, como separaciones y uniones libres.
La ONE indica que esta transformación forma parte de un proceso más amplio de cambio social, donde el modelo tradicional del hombre como principal proveedor ha dado paso a estructuras familiares más diversas y equilibradas.
El boletín resalta que la mayoría de los hogares del país son liderados por personas entre 30 y 55 años, grupo que representa el 51.45 % de las jefaturas del hogar, relacionado con etapas de mayor estabilidad laboral y responsabilidades familiares.
Por otro lado, las jefaturas de hogar en personas jóvenes entre 20 y 29 años abarcan el 13.08 %, mientras que aquellas encabezadas por menores de 20 años apenas alcanzan el 0.54 %, situación vinculada a la prolongación de los estudios y a mayores mecanismos de protección social.
Adicionalmente, el 34.93 % de los hogares dominicanos está liderado por personas de 56 años o más, evidenciando también la influencia de los adultos mayores dentro de la estructura familiar del país.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




