Contacta con nosotros

Internacionales

Biden aprueba más de 500 millones de dólares para la defensa de Taiwán

Publicado

en

Biden aprueba más de 500 millones de dólares para la defensa de Taiwán

El domingo, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó un desembolso superior a los 500 millones de dólares destinados a la defensa de Taiwán, según comunicados de la Casa Blanca, en un contexto de creciente presión política y militar de China sobre dicha isla autónoma.

A pesar de que Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán como un Estado soberano, juega un papel fundamental como su mayor aliado y proveedor de armamento, situación que genera malestar en Pekín.

De manera repetida, China ha exhortado a Estados Unidos a cesar el suministro de armas a la isla, la cual es considerada por Beijing como parte de su territorio.

En este sentido, Biden ha encargado al secretario de Estado, Antony Blinken, la movilización de “hasta 567 millones de dólares en equipos y servicios militares, además de entrenamiento, para apoyar a Taiwán”, de acuerdo a lo publicado en un boletín de la Casa Blanca.

Los detalles específicos de este paquete, notablemente superior a los 345 millones de dólares aprobados en julio de 2023, no se han divulgado.

Tras las indagaciones del lunes acerca de este nuevo apoyo en defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino se pronunció, calificando la acción estadounidense de “contraproducente”.

El vocero Lin Jian reiteró el llamado a Washington para “detener cualquier forma de suministro de armas a Taiwán”.

En el contexto de un significativo paquete de ayuda aprobado por el Congreso de EE.UU. el abril pasado, dirigido especialmente hacia Ucrania pero también destinado a contrarrestar a China militarmente con inversiones en submarinos y económicamente, compitiendo con proyectos chinos en países en desarrollo, se han destinado más de 8.000 millones de dólares.

Una fracción considerable de estos fondos ha sido asignada a Taiwán, un archipiélago con 23 millones de habitantes que China reclama como una de sus provincias.

Beijing ha escalado sus esfuerzos de presión militar y política sobre Taipei, enviando con frecuencia buques de guerra y aviones de combate a su entorno, destacando que no descarta el uso de la fuerza para someter a la isla y proclamando la “inevitabilidad” de su “unificación”.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada