Contacta con nosotros

Nacionales

Cómo se comunican los iraníes a pesar del bloqueo.

Publicado

en

El reciente bloqueo de internet en Irán ha persistido por más de 14 días, según lo reportado el viernes por Netblocks, una organización que supervisa la conectividad.

La naturaleza de las restricciones en la actividad en internet indica que se trata de una medida impuesta por el gobierno y no de los daños causados por los ataques aéreos de Estados Unidos e Israel, afirmó a la AFP Isik Mater, jefe de investigación de Netblocks.

“Es un bloqueo intencionado impuesto por las autoridades para sofocar el flujo de información y prevenir nuevas manifestaciones de disidencia”, señaló Raha Bahreini, investigadora sobre Irán de Amnistía Internacional.

A continuación, se describen algunas de las formas en que la información sigue entrando y saliendo de Irán:

Radio de onda corta

La emisora sin fines de lucro Radio Zamaneh, con sede en Ámsterdam, comenzó a transmitir en onda corta durante las protestas de enero, ofreciendo un noticiero nocturno en persa a partir de las 23:00, hora de Teherán.

Es sumamente complicado para el régimen interferir en la onda corta debido a que se trata de una transmisión de larga distancia”, explicó a la AFP la directora ejecutiva, Rieneke van Santen.

“La gente puede simplemente escuchar en una radio pequeña, sencilla y muy económica… Es una de esas soluciones de emergencia típicas”.

Sin revelar la ubicación del transmisor, mencionó que está “más cerca de los Países Bajos que de Irán”, aunque Teherán “puede descubrirlo” si lo desea.

Muchas personas con vínculos en Irán siguen recibiendo llamadas telefónicas desde dentro del país, algo “bastante sorprendente” dado el bloqueo de internet, comentó Mahsa Alimardani, de la organización internacional de derechos humanos Witness.

Por temor a que las autoridades escuchen las conversaciones, la gente suele evitar discutir directamente temas políticos, como el asesinato del ayatolá Ali Khamenei, añadió.

No es posible comunicarse sobre temas delicados a través de estas breves llamadas telefónicas”, afirmó Bahreini, de Amnistía Internacional.

Las tarjetas prepago internacionales necesarias son costosas y a menudo no ofrecen el valor nominal en minutos.

“Adquieres una tarjeta telefónica para 60 minutos, pero se agota en ocho minutos”, comentó van Santen.

“En realidad, son solo llamadas de familiares que dicen: ‘Después del bombardeo, seguimos vivos’”.

Las redes privadas virtuales (VPN), servicios ampliamente utilizados que cifran el tráfico de internet, no pueden crear una conexión a internet donde no existe.

Pero, incluso con un nivel de conectividad cercano al uno por ciento del habitual, la conectividad en Irán “sigue siendo considerable en términos absolutos”, destacó Mater, de Netblocks.

Los iraníes sospechosos de usar VPN desde el inicio de la guerra han recibido mensajes de texto de advertencia supuestamente de las autoridades.

Antes de la guerra, millones recurrían a Psiphon, una empresa con sede en Toronto que crea herramientas más potentes que las VPN “comerciales” convencionales.

Al ofrecer técnicas que disfrazan los datos de los usuarios como diferentes tipos de tráfico de internet, Psiphon “logra evadir la detección con mayor éxito”, declaró a la AFP Keith McManamen, director de datos e información.

Con hasta seis millones de usuarios únicos diarios en Irán antes del último bloqueo, las conexiones se han reducido drásticamente a menos de 100.000.

Por ahora, solo los usuarios más expertos en tecnología pueden acceder a la red de Psiphon.

Sin embargo, “la situación es extremadamente dinámica. Estamos observando cambios no solo día a día, sino hora a hora”, añadió McManamen.

Un servicio similar, Lantern, con sede en Estados Unidos, también es muy utilizado en Irán.

Creada por la organización sin fines de lucro NetFreedom Pioneers, Toosheh es una tecnología de que utiliza equipos de televisión satelital domésticos para transmitir datos cifrados a personas en Irán.

Los usuarios graban desde el canal de televisión satelital Toosheh en una memoria USB conectada a su decodificador, que luego pueden descifrar usando una aplicación especial instalada en sus dispositivos.

A partir de esa descarga inicial, los datos se pueden copiar y compartir entre varios hogares.

El grupo estimó alrededor de tres millones de usuarios activos en Irán para 2025, con “miles o cientos de miles… desde el cierre de internet en enero”, comentó a la AFP Emilia James, directora de proyectos del grupo.

Además de su repertorio educativo habitual, que abarca desde clases de inglés hasta noticias, el contenido actual incluye más información sobre “seguridad personal y seguridad digital… para ayudar a las personas a mantenerse protegidas”, añadieron.

Dado que las personas se conectan a una señal de transmisión, el gobierno no tiene forma de rastrearlas, añadieron.

Starlink

El servicio de internet satelital Starlink, de propiedad de Elon Musk, fue utilizado durante las protestas de este año para difundir información, mientras el gobierno intentaba bloquear sus señales.

Con un precio aproximado de 2000 dólares en el mercado negro iraní, los terminales son costosos y escasos en regiones más empobrecidas como Baluchistán o Kurdistán, que han sufrido una mayor represión gubernamental, afirmó Alimardani.

Amnistía Internacional ha recibido informes de “allanamientos en viviendas… y detenciones de personas que poseían dispositivos Starlink”, declaró Bahreini.

Las sanciones para quienes sean sorprendidos comunicándose con el exterior van desde penas de prisión hasta la pena de muerte, añadió.

Starlink no respondió a la solicitud de comentarios de la AFP sobre su uso en Irán.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]