Contacta con nosotros

Economía

Condenan las desapariciones de personas mayores con Alzheimer

Publicado

en

Subrayan la urgencia de implementar protocolos de búsqueda inmediatos

Santo Domingo.- La periodista y activista Evelyn Abreu, fundadora de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE), condenó las recientes desapariciones de dos adultos mayores diagnosticados con Alzheimer, cuyos casos culminaron en tragedia en apenas una semana.

Se trata de Andrea Valdez Pinales, de 64 años, encontrada sin vida el 15 de septiembre en el río Sabita, en Monte Plata, tras estar desaparecida desde el 20 de agosto; y Rafael Andújar, también de 64 años, hallado sin vida en una zona rural de Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor, luego de desaparecer el 1 de septiembre.

Abreu advirtió que estos casos evidencian la extrema vulnerabilidad de las personas con Alzheimer y subrayó la urgencia de implementar protocolos de búsqueda inmediatos, alertas tempranas y redes de apoyo comunitario más sólidas para prevenir tragedias similares.

Actualmente, el Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuentes en el mundo, especialmente en personas mayores de 60 años, y no cuenta con cura ni tratamientos que detengan su progresión. En República Dominicana, la población mayor de 60 años ha aumentado del 2.7% en 1950 al 6.1% en 2015, y se estima que para 2050 alcance el 15.2%, el grupo con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aproximadamente un 8% de los dominicanos mayores de 60 años, unos 90,000 ciudadanos, padecen algún tipo de demencia.

“Cada una de estas cifras tiene un rostro y una familia. No podemos permitir que más adultos mayores desaparezcan sin que existan mecanismos de protección efectivos”, concluyó Abreu.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]