Nacionales
Confiscan una tonelada de cocaína en La Altagracia
Santo Domingo.-Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, bajo la coordinación del Ministerio Público, han confiscado un lote de 1,000 paquetes, supuestamente de cocaína, en una operación que involucró recursos aéreos, marítimos y terrestres cerca de las costas de La Altagracia.
Tras recibir datos de inteligencia, los equipos desplegados realizaron una operación sincronizada a lo largo de la costa para interceptar a varios sujetos que se aproximaban al territorio dominicano a bordo de una embarcación de manera sospechosa.
Las operaciones de seguimiento y bloqueo permitieron a las lanchas rápidas, helicópteros y unidades en tierra interceptar, varias millas náuticas al sur de Isla Saona y cerca de las costas de Bayahibe, un bote (Tipo Go Fast) de 37 pies con 38 paquetes a bordo, conteniendo un total de 1,000 paquetes, más de una tonelada, de un material que se presume es cocaína.
En la intervención que duró más de 16 horas, se detuvo a cuatro ciudadanos dominicanos, los cuales se encuentran a disposición del Ministerio Público de La Altagracia para las acciones legales pertinentes.
Los arrestados, quienes se trasladaban en la embarcación equipada con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, fueron capturados con un fusil AR-15, su cargador y 19 balas 5.56, dos GPS, un teléfono satelital, dos teléfonos móviles, un walkie-talkie, y 17 tanques de combustible, entre otros objetos.
La DNCD, con el apoyo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría, las agencias de inteligencia del Estado y gracias a la cooperación internacional, ha incautado casi cinco toneladas de cocaína y marihuana en agosto, mediante operativos en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros sitios del país.
«La eficacia y rapidez de nuestras fuerzas han incrementado el volumen de drogas incautadas y mejorado las estrategias de colaboración, impidiendo el uso de nuestras aguas a las redes de narcotráfico que buscan usar nuestro país como ruta para el tráfico de drogas».
Este reciente éxito contra los grupos criminales demuestra el compromiso inquebrantable del Gobierno de la República Dominicana para perseguir y combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado a nivel internacional.
El Ministerio Público y la DNCD están profundizando las investigaciones sobre este intento frustrado de introducir la droga al país, buscando identificar y detener a otros implicados en el caso para someterlos a la justicia.
Los 1,000 paquetes confiscados en esta operación han sido enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo exacto y el peso del cargamento.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net