Contacta con nosotros

Política

Crear o publicar memes y caricaturas no es delito ni conlleva prisión según el nuevo Código Penal – RC Noticias

Publicado

en

Santo Domingo.- En medio del debate sobre la posibilidad de que el nuevo Código Penal castigue con prisión la creación o difusión de memes, caricaturas y otros contenidos satíricos en redes sociales, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, aclaró que esas expresiones no son delito ni están sancionadas por la legislación aprobada.

La aclaración fue publicada por la procuradora en sus redes sociales, luego de que el tema cobrara fuerza en la opinión pública tras declaraciones del abogado César Amadeo Peralta sobre el alcance de las nuevas disposiciones penales, generando preocupación entre usuarios de redes sociales, comunicadores y creadores de contenido.

En un documento titulado “Precisiones sobre el Código Penal aprobado y su reforma”, Yeni Berenice explicó que crear o publicar caricaturas, memes, parodias, sátiras, videos o imágenes con fines periodísticos, artísticos, humorísticos o de crítica social no está tipificado como delito.

“No es delito, porque el Código Penal aprobado ni su reforma lo tipifican ni lo sancionan con prisión o multa”, señala el documento.

La procuradora precisó que estas expresiones comunicativas no son dolosas cuando su contenido es claramente reconocible como una obra de creación o ficción que no busca engañar al público con fines ilícitos ni atenta contra la integridad de niños, niñas o adolescentes.

Asimismo, recordó que el derecho penal solo puede sancionar conductas expresamente previstas por la ley y que el principio de legalidad impide realizar interpretaciones extensivas o aplicar analogías para castigar a una persona, salvo cuando la interpretación le resulte favorable.

El documento también diferencia la creación de contenido humorístico o artístico de la manipulación de audios o videos con fines ilícitos para causar daño a terceros, aclarando que esta última conducta no puede extenderse a los memes, caricaturas o parodias, los cuales forman parte del ejercicio de la libertad de expresión y de creación artística protegidas por la Constitución.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]