Nacionales
Diputado de Bonao pide apoyo para los trabajadores despedidos
Santo Domingo.- José Antonio Fabián, representante de la provincia Monseñor Nouel por la Fuerza del Pueblo (FP), ha hecho un llamado al presidente de la República, Luís Abinader, para que preste asistencia a los miles de trabajadores que fueron despedidos de Falconbrigde Dominicana (Falcondo), muchos de los cuales enfrentan severas dificultades económicas junto a sus seres queridos.
En palabras del diputado, “específicamente en Bonao, Falconbrigde Dominicana ha despedido alrededor de 625 empleados hace más de tres meses sin otorgarles sus respectivas prestaciones laborales. Adicionalmente, otro grupo de 375 trabajadores ha dejado de recibir su salario desde hace cinco o seis quincenas”, según informa un comunicado.
El legislador recordó un precedente similar que ocurrió durante la administración del expresidente Leonel Fernández en 2008, cuando se adeudaba dinero a la cooperativa y para cubrir esa deuda, se solicitaron 74 millones de pesos a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), permitiendo así que el gobierno de aquel entonces pudiera liquidar la deuda con los empleados y restaurar la tranquilidad en las familias afectadas.
“Estos trabajadores ya no son sujetos de crédito en farmacias ni colmados, no pueden inscribir a sus hijos en los colegios debido a la suspensión de créditos por deudas, adeudan a las cooperativas y tienen préstamos bancarios pendientes; en resumen, están experimentando circunstancias extremadamente difíciles. Por favor, presidente Luís Abinader, acuda en ayuda de estos trabajadores”, destacó.
Junto a la apelación realizada al presidente Luís Abinader, José Antonio Fabián también instó al ministro de Trabajo, Luís Miguel De Camps, a encontrar una pronta solución, dado que tanto los ex empleados como los trabajadores actuales de Falcondo en el municipio de Bonao no pueden seguir soportando esta grave situación.
“Han organizado varias marchas y piquetes frente a la Gobernación. La situación ha llegado a un punto crítico insoportable. Los activos de Falconbrigde, incluyendo terrenos, áreas verdes y viviendas pertenecientes a la empresa, están siendo vendidos sin que nadie tome acción. Creo que aún estamos a tiempo para intervenir, ya que el patrimonio de la provincia Monseñor Nouel no debe perderse”, enfatizó.
El representante de la FP afirmó que tanto los trabajadores actuales como los que han sido despedidos de Falcondo están desesperados, enfrentándose a la presión de mantener a sus hijos y familiares sin tener medios para cumplir con sus obligaciones económicas.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net