Deportes
Dominicana avanza a las semifinales de la Copa Panamericana Sub-23
XALAPA, México, 6 de septiembre de 2024.- El equipo de República Dominicana superó a Cuba con un marcador de 3-0 (25-22, 25-22, 25-20) este jueves, asegurando su lugar en las semifinales del torneo Sub-23 Femenino de la Copa Panamericana, celebrado en Xalapa, Veracruz.
Las dominicanas tienen un descanso programado para este viernes, a la espera de conocer a su próximo adversario en las semifinales, que surgirá del encuentro de cuartos de final entre Perú y Chile que se disputa hoy.
Al encabezar el Grupo A con un impecable 3-0, República Dominicana, actual campeona, se clasificó directamente a las semifinales que tendrán lugar el sábado. Por su parte, Cuba (2-1) competirá contra Nicaragua este viernes en los cuartos de final.
Si bien Cuba sobresalió marginalmente en términos de puntos de ataque (39-38) y servicios (3-2), fue República Dominicana quien logró llevarse la victoria gracias a su superioridad en bloqueos (6-4) y por cometer menos errores (19-29).
Alondra Tapia fue clave para el triunfo de República Dominicana, aportando 25 puntos en total (22 de ataque, 2 bloqueos y un as), siendo la única jugadora de su equipo en alcanzar cifras de dos dígitos.
Por Cuba, Yalain De La Peña y la capitana Whitney James lideraron la anotación con 12 y 11 puntos, respectivamente.
República Dominicana revirtió un déficit inicial de cinco puntos (8-13), igualando a 14 puntos gracias a varias anotaciones consecutivas de Alondra Tapia, para después tomar la delantera 19-15 con Geraldine González en el bloqueo. Aunque Cuba logró salvar dos puntos de set (24-20) con Thainalien Castillo en el ataque y un error dominicano, no fue suficiente.
En el segundo set, las dominicanas tomaron ventaja a partir del cuarto punto y no miraron atrás, aunque el cierre del set fue competitivo. Lisania Grafort logró dos puntos de servicio sucesivos antes de que República Dominicana se adelantara con dos sets a su favor.
En el tercer set, las ganadoras rápidamente se posicionaron con una ventaja de 12-3, destacándose Florangel Terrero en el bloqueo. A pesar del esfuerzo de Cuba por cerrar la brecha, entre otros, con actuaciones destacadas de Lianet Garcia, Whitney James y Castillo, un toque certero de Ailyn Liberato cerró el partido, dejando a Cuba por detrás.
Wagner Pacheco, entrenador de República Dominicana: “La ronda fue bastante complicada debido a la presencia de tres jugadoras muy jóvenes que jamás habían competido a este nivel. Más allá de la victoria y del pase a semifinales, lo más destacado es el juego en conjunto. Hemos jugado muy bien. Las jugadoras han comprendido que los resultados se logran en equipo. Esto hace la diferencia. Ahora, a descansar y prepararnos para enfrentar con todo al próximo rival”.
Leivis García, entrenador de Cuba: “No se ejecutó el plan táctico establecido. Lo que se practicó no se llevó a cabo en el juego, y claramente República Dominicana sabe jugar al voleibol. Mis jugadoras no estuvieron a la altura y comenzaron a cometer errores fundamentales que nos restaron competitividad. A pesar de ello, aún tenemos la oportunidad de competir por el oro”.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com