Nacionales
EE.UU. advierte que Erin podría convertirse en huracán el jueves, con riesgo de acercarse a Puerto Rico.
Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical Erin podría transformarse en huracán el jueves, marcando el primero de la temporada del Atlántico, mientras aumenta el riesgo de que se acerque a Puerto Rico, advirtió este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).
El organismo indicó que “se espera poca o ninguna intensificación hasta el miércoles” de Erin, pero alertó que después ganará fuerza, pudiendo convertirse en un huracán mayor, de al menos categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, hacia el fin de semana.
“El ambiente y las temperaturas del agua se vuelven mucho más adecuados para el fortalecimiento en 48 horas, y dado que el ciclón ya cuenta con una estructura bien definida, podría clasificarse como huracán a última hora del jueves. Se prevé un fortalecimiento continuo después de ese tiempo”, advirtió el NHC en su reporte.
El pronóstico reconoció que “hay incertidumbre” sobre la trayectoria de Erin, que surgió el lunes como tormenta tropical al oeste de las islas de Cabo Verde en África, pero recomendó estar alertas en las islas del Caribe y en la costa este de Estados Unidos.
Por ahora, el fenómeno se localiza a 820 millas o 1.315 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, y a 1.765 millas o 2.835 kilómetros al este de las Islas de Sotavona del Norte, con vientos máximos de 45 millas por hora o 75 kilómetros por hora, según la última actualización del NHC.
El ciclón se desplaza hacia el oeste a 45 millas por hora o 75 kilómetros por hora.
“Aunque es demasiado pronto para determinar los impactos exactos que Erin podría traer al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, el riesgo ha aumentado de que Erin se aproxime a estas islas durante el fin de semana”, se expone en el reporte.
Erin surge tras la formación en el Atlántico de las tormentas Andrea, Barry, Dexter y Chantal, que fue la primera en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde dejó al menos dos fallecidos en Carolina del Norte en julio.
La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA, en inglés) de Estados Unidos anunció el viernes que prevé mayor actividad de tormentas tropicales en el Atlántico durante la segunda mitad de la temporada de huracanes, estimando entre dos y cinco huracanes “mayores” entre agosto y noviembre.
La NOAA mantuvo su pronóstico de una temporada ciclónica “superior a lo normal”, anticipando entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




