Economía
EE. UU. inicia la operación ‘La telaraña de Charlotte’
Miami.- El Gobierno de Estados Unidos inició este sábado el operativo migratorio ‘Charlotte’s Web’ (‘La telaraña de Charlotte’) con el despliegue de la Patrulla Fronteriza en Carolina del Norte, reflejando las crecientes acciones de la Administración del presidente Donald Trump en áreas demócratas.
La operación en Charlotte, la mayor ciudad de Carolina del Norte, se centrará en los “criminales extranjeros ilegales” que han llegado para protegerse “bajo las políticas santuario”, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que afirmó que casi 1.400 órdenes de detención migratorias no se han cumplido.
“Estamos intensificando la aplicación de la ley del DHS en Charlotte para garantizar la seguridad de los estadounidenses y eliminar las amenazas a la seguridad pública. Ha habido demasiadas víctimas a causa de criminales extranjeros ilegales”, declaró Tricia McLaughlin, secretaria asistente del departamento.
El DHS no especificó cuántos agentes fueron desplegados ni el número de arrestos de la primera jornada, aunque desde el viernes se había comentado que la Administración Trump enviaría a la Patrulla Fronteriza a áreas lideradas por demócratas, como Charlotte y Nueva Orleans, replicando acciones anteriores en Los Ángeles y Chicago.
El inicio de los arrestos migratorios provocó protestas en Carolina del Norte, donde residen cerca de un millón de inmigrantes, de los cuales más de una quinta parte son mexicanos, según datos del American Immigration Council.
“¡Fuera ICE y la Patrulla Fronteriza de nuestra ciudad!” y “El pueblo unido defenderá a las familias migrantes” fueron algunas de las consignas de cientos de manifestantes en el centro de Charlotte, donde los ciudadanos acusaron a los agentes migratorios de abusos en las detenciones iniciales.
La líder del Partido Demócrata en Carolina del Norte, Anderson Clayton, denunció que “la Patrulla Fronteriza e ICE están actualmente arrestando y robando a miembros de la comunidad en las calles de Charlotte”.
“Donald Trump es el responsable de esta atroz acción”, afirmó Clayton en X.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Charlotte y el Condado de Mecklenburg manifestaron en un pronunciamiento conjunto que “las operaciones” de la Patrulla Fronteriza “están causando miedo innecesario e incertidumbre”.
Los agentes fronterizos han estado involucrados en las ofensivas desatadas por la Casa Blanca en Los Ángeles, en junio, y Chicago, en septiembre, que resultaron en cientos de detenidos y quejas entre activistas por el uso excesivo de la fuerza, donde han disparado a varias personas.
Estados Unidos deportó a cerca de 400.000 migrantes en los primeros 250 días de la segunda Administración Trump, que comenzó el 20 de enero con la promesa de la mayor deportación de la historia, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que prevé la expulsión de 600.000 en el primer año de gestión.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




