Política
El COE mantiene alerta en 19 provincias por lluvias e inundaciones posibles.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el informe número tres, informó que 11 provincias permanecen en alerta amarilla y 8 en verde, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en distintas zonas del país.
Las autoridades recomiendan a la población evitar cruzar ríos ni cañadas con alto caudal, y abstenerse de visitar balnearios, ya que las aguas están turbias y con gran volumen.
Respecto al servicio de agua potable, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que ya se recuperaron los dos sistemas que estaban fuera de servicio por las lluvias.
Situación meteorológica
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el territorio nacional continúa bajo la influencia de una masa de aire con alto contenido de humedad, relacionada con los efectos indirectos del potencial ciclón tropical número 9, que sigue alejándose de la región.
Las imágenes de satélite muestran nubes de gran desarrollo vertical, capaces de generar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, entre otras.
Para la tarde y primeras horas de la noche, se espera que los efectos del calor diurno, combinados con el viento del sur/suroeste, provoquen lluvias fuertes en puntos aislados, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del Cibao y la Línea Noroeste, como La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, Valverde, Monte Cristi y Elías Piña.
Provincias bajo alerta
El COE actualizó los niveles de alerta establecidos en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, quedando de la siguiente manera:
Alerta amarilla (11 provincias y el Distrito Nacional): Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel y Santiago.
Alerta verde (8 provincias): Pedernales, Independencia, La Vega, Duarte, San Pedro de Macorís, Dajabón, María Trinidad Sánchez y Elías Piña.
Al mismo tiempo, se descontinuaron las alertas en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco y Samaná, tras la disminución de los riesgos en esas demarcaciones.
Significado de los niveles de alerta
Alerta amarilla: se activa cuando el evento representa un riesgo inminente que puede derivar en emergencias graves.
Alerta verde: indica la posibilidad de que se produzca un fenómeno peligroso, aunque con menor nivel de amenaza inmediata.
El COE llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias continuarán afectando varias zonas del país en las próximas horas.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




