En una reciente junta, Joel Santos, Ministro de Energía y Minas, acompañado por Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), y representantes de la consultora Mott MacDonald, deliberaron sobre iniciativas destinadas a fortalecer la matriz energética del país.
Santos subrayó la relevancia de adoptar tecnologías para la extracción de sedimentos en presas, instalaciones de hidrobombeo, nuevas centrales hidroeléctricas y proyectos de energía eólica para mejorar la calidad, estabilidad y seguridad del sistema eléctrico dominicano.
El ministro destacó el papel crucial de las centrales hidroeléctricas en el suministro de energía durante los picos de demanda. Señaló que, en términos de modernización, el proyecto para la extracción de sedimentos en presas es de suma importancia y representa un valioso legado del actual gobierno.
Además, Santos afirmó que estas infraestructuras son prioritarias para la administración del presidente Luis Abinader, ya que las plantas de hidrobombeo facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de energía.
Por otro lado, Rafael Salazar, de Egehid, mencionó que se están abordando estos temas en colaboración con expertos del gobierno británico, basados en acuerdo enfocados en hidrobombeo, construcción de presas, mejora de capacidades, y energías eólica y solar.
“Estamos ante una excelente oportunidad y colaboramos estrechamente con el Ministerio de Energía y Minas en este proceso. Esperamos materializar estos proyectos en los próximos meses, ya que estamos en la etapa final de evaluación”, señaló.
Fidel Arzola, director técnico de Mott MacDonald y líder de la misión en Dominicana, junto a otros colaboradores, destacó que el propósito de su trabajo es identificar las prioridades de Egehid para la inversión propuesta al Ministerio, permitiendo así a ambas entidades revisar y redistribuir recursos con el objetivo de añadir más de mil megavatios al sistema y garantizar la seguridad energética del país.
El encuentro también contó con la presencia de Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética; expertos como Carlos Azuaje en sistemas eléctricos de potencia, Filip Casalis en hidrobombeo; Johanna Trujillo, gerente de Mott MacDonald en Colombia; Melania Pérez, subdirectora de Desarrollo Eléctrico de Egehid; y otros importantes especialistas en el sector.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com