Internacionales
El gobierno colombiano y una disidencia de las FARC acuerdan reactivar los diálogos
Bogotá, Colombia.- El gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, una fracción disidente de la FARC, anunciaron la reanudación de los diálogos de paz que habían sido suspendidos desde julio, según informaron en un comunicado conjunto el lunes.
Aunque no se ha establecido una fecha específica, se acordó que La Habana será el lugar para llevar a cabo la “segunda ronda” de conversaciones, las cuales tuvieron su inicio en junio en Venezuela, de acuerdo con el comunicado.
Las partes anunciaron que esta semana, en un día aún por definir, se llevará a cabo una “reunión preparatoria” en Tumaco, un municipio del departamento de Nariño, ubicado en el conflictivo suroeste de Colombia.
Asimismo, se realizará un evento comunitario los días 21 y 22 de septiembre en la misma ubicación, con la presencia de autoridades, líderes sociales y miembros de la comunidad.
Estas negociaciones, que buscan alcanzar un acuerdo con el sector disidente y el gobierno izquierdista del presidente Gustavo Petro, se encontraban pausadas desde la cancelación de una reunión programada para el 20 de julio. En aquel entonces, la Segunda Marquetalia había declarado un cese al fuego unilateral.
“El proceso no ha avanzado nada”, expresó Walter Mendoza, el segundo al mando y jefe negociador de la agrupación, en una entrevista con la AFP a principios de septiembre, realizada en una zona rural de Nariño.
En esa ocasión, el comandante exigió que se revocara la orden de captura contra alias Iván Márquez, líder histórico y antiguo segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como condición para facilitar las negociaciones.
Un líder de los sicarios pertenecientes a la Segunda Marquetalia, conocido por el alias de “Negro Nevera”, fue detenido en el departamento amazónico del Caquetá (suroeste), según reportó el ministerio de Defensa este lunes.
Con 21 años y acusado de asesinar a defensores de derechos humanos, el detenido figuraba en “el cartel de los más buscados” de la región, agregaron desde el ministerio.
El conflicto interno ha resultado en la muerte de 87 líderes sociales durante el primer semestre del año 2024, según datos oficiales.
La Segunda Marquetalia tiene presencia en 12 regiones del país y está compuesta por aproximadamente 1.600 hombres, de acuerdo con información de inteligencia militar.
El presidente Petro, en su empeño por poner fin a un conflicto que supera las seis décadas, también ha iniciado diálogos con el Estado Mayor Central, otro grupo disidente de las desmovilizadas FARC que no participó en el acuerdo de paz de 2016, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
arm/lv/ag
© Agence France-Presse
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com