Contacta con nosotros

Economía

El Gobierno incrementará las asistencias sociales para proteger a los más vulnerables del impacto de la reforma tributaria

Publicado

en

El Gobierno incrementará las asistencias sociales para proteger a los más vulnerables del impacto de la reforma tributaria

Santo Domingo – El titular de la cartera de Hacienda en República Dominicana, Jochi Vicente, afirmó que la próxima reforma fiscal priorizará la protección social para los grupos más desfavorecidos del país.

En su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, Vicente expuso que aunque se prevé que algunas medidas incrementen la base tributaria, incluyendo impuestos a bienes que antes estaban exentos, el ejecutivo se esforzará por proteger a los quintiles de menores ingresos de los efectos del crecimiento de los gastos de consumo.

Vicente señaló que la expansión de ciertos impuestos a la totalidad de los contribuyentes podría implicar un impacto desproporcionado en el gasto de consumo de las personas con ingresos más bajos en relación a sus ingresos totales.

No obstante, destacó con énfasis que serán los quintiles con mayores ingresos, quienes tienen más capacidad económica, los que contribuirán más a través de los nuevos impuestos. “Los que más consumen y por ende gastan, es decir, los quintiles de ingresos más altos, son quienes terminan generando mayor cantidad de impuestos, mientras que los más vulnerables no deberían cargar con ese peso”, indicó Vicente.

Con el objetivo de suavizar los posibles impactos negativos en la población más vulnerable, el ministro resaltó la intención del gobierno de incrementar el soporte social. Este apoyo, mencionó, se ajustará de manera que compense cualquier efecto que las nuevas políticas fiscales puedan tener en el presupuesto de las familias de ingresos bajos.

“Protegeremos a esa población”, afirmó Vicente. “Mediante las ayudas sociales, el gobierno compensará los efectos que las nuevas medidas puedan tener sobre el presupuesto de los quintiles de ingresos más bajos”.

El ministro también enfatizó que, aunque el fin de la reforma sea el de elevar la recaudación, se centrarán en asegurar que los sectores más desfavorecidos no se vean afectados desfavorablemente. En vez de imponer una carga pesada a los que menos capacidad tienen para pagar, la estrategia gubernamental buscará que los sectores con mayores ingresos soporten una mayor parte de la carga tributaria. Ello permitiría al Estado financiar los programas sociales y las inversiones públicas requeridas sin descuidar las necesidades de los más desprotegidos.

La esperada reforma fiscal se encuentra entre los temas de mayor interés en el panorama económico y social del país, con grandes expectativas sobre cómo se llevarán a cabo las medidas para consolidar las finanzas públicas sin perjudicar el bienestar de los dominicanos más vulnerables.

creditos de las imagenes de este post: Noticiassin.com

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada