Internacionales
El Gobierno peruano decreta tres días de luto nacional por el fallecimiento del expresidente Fujimori
Desde este jueves, el Gobierno de Perú ha instaurado un período de luto nacional de tres días por el fallecimiento del exmandatario Alberto Fujimori, quien murió el miércoles a la edad de 86 años.
Un decreto supremo publicado poco después de medianoche en el periódico oficial El Peruano declara que Fujimori recibirá los honores funerarios reservados para un presidente en funciones.
A lo largo de este período de luto, la bandera nacional será izada a media asta en todas las entidades gubernamentales, instalaciones militares, cuarteles, buques, estaciones policiales y otras instituciones del Estado, además de en las misiones diplomáticas.
Tras la noticia del fallecimiento de Fujimori, el Primer Ministro, Gustavo Adrianzén, indicó que había contactado con los familiares del expresidente para organizar su funeral, siguiendo el protocolo oficial.
“Deseamos extender nuestras condolencias a los familiares, amigos y seguidores del expresidente Alberto Fujimori”, manifestó Adrianzén en una conferencia de prensa.
Acto seguido, señaló que “se iniciará comunicación con la familia para determinar, en consenso con ella, los deseos respecto al funeral”.
El protocolo de Estado en Perú establece que, al confirmarse la muerte de un expresidente, se deberá izar la bandera a media asta y se proclama luto oficial en la fecha en que se realice el entierro.
El traslado de los restos hasta el lugar de la capilla ardiente se llevará a cabo en la intimidad, pero el funeral contará con presencia oficial.
Además, se especifica que la comitiva fúnebre estará presidida por el presidente o su delegado junto a los familiares del difunto.
En el funeral se otorgarán los mismos honores destinados a un presidente, tras la emisión del decreto legal correspondiente.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com