Internacionales
El juez brasileño rechaza el desbloqueo inmediato de X y demanda el pago de multas
Brasilia, Brasil.- Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este viernes levantar de forma inmediata la suspensión de la red social X en territorio brasileño y estableció como requisito para su reanudación el abono de una multa de 1,8 millones de dólares.
En su fallo, el juez Alexandre de Moraes determinó que “para el restablecimiento inmediato de las operaciones de X Brasil” en el país, la compañía deberá efectuar el pago de una sanción financiera de 10 millones de reales (equivalentes a 1,8 millones de dólares).
Moraes indicó que la plataforma, bajo la propiedad de Elon Musk, enfrentará esta penalización por no acatar sus directivas de suspender durante dos jornadas el uso de un servidor, el cual le facilitó evadir de manera temporal el bloqueo impuesto la semana anterior.
La autorización para que X retorne a su actividad también está sujeta a que Rachel de Oliveira Villa Nova, su representante legal en Brasil, salde una multa de 300.000 reales (aproximadamente 55.000 dólares).
La suspensión de la antiguamente conocida como Twitter en esta nación latinoamericana, que inició el 31 de agosto, fue una orden de Moraes por desacatos a mandatos judiciales relacionados con la eliminación de cuentas acusadas de difundir desinformación y por no designar un representante legal en el país.
Sin embargo, el miércoles pasado, la red social logró ser nuevamente accesible en Brasil mediante una estrategia técnica que le permitió sortear el bloqueo. Pese a esto, dejó de funcionar otra vez el jueves, al obedecer una nueva orden judicial.
A partir de ese momento, la empresa comenzó a acatar las condiciones impuestas por la justicia brasileña para reanudar sus operaciones, incluida la asignación de un representante legal en Brasil.
El jueves, habiendo ya cumplido con las demandas judiciales, la plataforma solicitó su reactivación en Brasil, país donde contaba con 22 millones de usuarios hasta el momento de su suspensión.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales, X expresó su “compromiso con la protección de la libertad de expresión, dentro del marco legal” y su respeto por “la soberanía de las naciones en las que opera”.
Alexandre de Moraes y Elon Musk se encuentran en un debate sobre los límites a la libertad de expresión.
Después del cese de X, Musk calificó al juez de “dictador malvado”.
Por su parte, Moraes ha criticado a la plataforma por facilitar la difusión de contenido que compromete la democracia.
rsr/ag
© Agencia France-Presse
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com