Contacta con nosotros

Internacionales

El nuevo arancel de Trump agudiza la contienda electoral entre Lula y Flávio Bolsonaro – RC Noticias

Publicado

en

São Paulo.- El aumento del 25 % en los aranceles, anunciado por el Gobierno de Donald Trump, ha generado un intercambio de reproches entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro, justo antes de las elecciones de octubre.

El líder progresista y el hijo mayor del exmandatario Jair Bolsonaro se han culpado mutuamente por el nuevo impuesto, que comenzará a aplicarse el miércoles y afectará cerca de un tercio de las exportaciones brasileñas a EE.UU.

“Lula ya no tiene la capacidad de ser presidente de Brasil. El (Joe) Biden brasileño es irresponsable y se ha convertido en un peligro para nuestra nación”, escribió Flávio Bolsonaro en sus redes, su principal rival en las elecciones.

El hijo de Jair Bolsonaro, señalado por su padre -actualmente encarcelado e inhabilitado por golpismo- como su sucesor, ha seguido la línea del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien acusó a Lula del ‘tarifazo’ por “no negociar de buena fe”.

La respuesta del Gobierno brasileño fue firme. El canciller Mauro Vieira calificó las declaraciones de Rubio como “inaceptables y ofensivas”, describiendo su contenido como un ataque “grosero y arrogante” hacia el presidente de un país aliado.

“Es evidente que lo que molesta al Gobierno de EE.UU. es que Brasil no se ha sometido a las demandas irrazonables planteadas en las negociaciones”, señaló Vieira en una declaración desde Brasilia.

Vieira citó “las exigencias de apertura total e irrestricta para EE.UU. de sectores de la economía brasileña, sin contraprestaciones para los productos brasileños”, interpretándolas como una “capitulación”.

En una conferencia posterior con varios ministros, el titular de Industria y Comercio, Márcio Elias Rosa, precisó que EE.UU. pedía abrir completamente el sector químico, eliminar los aranceles sobre bienes industriales estadounidenses y restringir las inversiones de actores “no orientados por el mercado” en minerales críticos.

El nuevo arancel es resultado de una investigación de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR), que concluyó que prácticas brasileñas como el sistema de pagos automáticos PIX, la protección de la propiedad intelectual o la deforestación afectan negativamente a sus empresas.

No obstante, a pesar de que Trump ha eximido a alrededor de 2,100 productos, incluyendo carne, café, petróleo y tierras raras, Lula ha prometido responder.

Lula activa mecanismo para represalias

Su gabinete anunció que activará “inmediatamente” los procedimientos para adoptar represalias, estipulados en la llamada ‘Ley de Reciprocidad’, aprobada en abril de 2025 por el Parlamento.

“La discusión le corresponde a Lula en el momento adecuado”, comentó el vicepresidente Geraldo Alckmin, quien reiteró que Brasil “siempre” estará dispuesto al diálogo.

La Ley de Reciprocidad se aprobó en medio de la guerra comercial iniciada por Trump, que alcanzó su punto máximo con Brasil en julio de 2025.

En esa ocasión, el republicano estableció aranceles del 50 % contra Brasil por “motivos políticos”, según Vieira, en respuesta al juicio en el que Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por intentar un golpe tras las elecciones de 2022.

La crisis comercial resultó en un conflicto diplomático, con la retirada de visados a funcionarios brasileños y sanciones económicas al juez Alexandre de Moraes, quien investigó a Bolsonaro.

Sin embargo, después de un encuentro breve entre Lula y Trump en la sede de la ONU, en Nueva York, se abrió un canal de diálogo que llevó a la reducción de muchos aranceles.

Mientras tanto, la investigación de la USTR continuó y concluyó a pocas semanas del inicio de la campaña electoral de octubre.

En este contexto, además de prometer represalias, el Gobierno de Lula también tiene a los Bolsonaro como culpables, a quienes ha calificado de “falsos patriotas”.

“Es lamentable observar que el desafortunado desenlace de las investigaciones es parte de un relato construido con la activa colaboración de la familia Bolsonaro”, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado.

Otro hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, fue condenado el mes pasado a cuatro años de prisión en régimen semiabierto por promover desde EE.UU. sanciones contra Brasil para obstruir el juicio contra su padre.

Flávio, por su parte, solicitó a Trump postergar los aranceles hasta después de las elecciones, considerando que podrían beneficiar a Lula.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]