Contacta con nosotros

Internacionales

El Papa lamenta el reforzamiento de las fronteras frente al drama de la inmigración

Publicado

en

El Papa lamenta el reforzamiento de las fronteras frente al drama de la inmigración

El Papa Francisco expresó su pesar este viernes ante aquellos que demandan el fortalecimiento de las fronteras frente a la tragedia de los migrantes. Este comentario lo hizo durante su alocución en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, marcando el segundo evento de su visita al país para celebrar los 600 años de esta institución, una de las más antiguas existentes.

El discurso de Francisco se dirigió al personal académico de la universidad, en la ‘Katholieke Universiteit Leuven’, de habla flamenca-neerlandesa localizada en Lovaina. Se prevé que el sábado se dirigirá a la “Université catholique de Louvain”, de expresión francesa, que ahora tiene su sede en Louvain-la-Neuve, para llevar a cabo una reunión con los estudiantes.

En el marco de este evento, se mostró un video que narraba la historia de dos estudiantes universitarios -un palestino y una etíope- que lograron continuar sus estudios en Lovaina después de huir de la guerra y convertirse en “refugiados”.

“A este respecto, quiero expresarles un sincero agradecimiento. Gracias por haber ampliado sus fronteras y convertirse en un lugar de acogida para muchos refugiados forzados a escapar de sus hogares, enfrentando peligros innumerables, grandes adversidades y padecimientos a veces inenarrables”, manifestó Francisco.

Y expresó su pesar por el hecho de que “mientras algunos piden el endurecimiento de las fronteras, ustedes, como comunidad universitaria, han expandido sus límites y abierto sus brazos para recibir a estas personas marcadas por el dolor, ayudándoles a educarse y prosperar”.

“Esto es precisamente lo que se necesita: una cultura que expanda las fronteras, que no sea excluyente ni se considere superior a los demás, sino que se integre al mundo, aportando la levadura que contribuye al bienestar de la humanidad”, añadió.

Francisco también dedicó una parte de su discurso a reflexionar sobre la existencia de “un racionalismo desalmado, al cual hoy estamos en riesgo de volver a caer, influenciados por la cultura tecno lógica”.

El Papa alentó a “expandir las fronteras del conocimiento”, explicando que “no se trata simplemente de acumular datos o teorías, sino de transformar la formación académica y cultural en un espacio vital que abrace y cuestione la vida”.

“Mantengan vivo este fuego, amplíen las fronteras. Sean investigadores incansables de la verdad y nunca pierdan la pasión. Sean líderes en el desarrollo de una cultura de inclusión, compasión y cuidado hacia los más vulnerables y los grandes retos del mundo actual”, concluyó.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada