Contacta con nosotros

Economía

Escuela de Filosofía de la UASD lleva a cabo una Lectio Brevis.

Publicado

en

Santo Domingo.- Bajo el título “Identidad, nación, política y soberanía”, la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó esta semana la Lectio Brevis correspondiente al semestre 2025-2.

La conferencia estuvo a cargo del doctor José Flete Morillo, quien indicó que la identidad dominicana se fundamenta en la historia compartida, en la conciencia de pertenencia y en la diferenciación de lo propio frente a lo ajeno.

Recordó que la nación histórica, forjada con sangre y sacrificios, dio origen en 1844 a la nación política organizada bajo la Constitución, cuya misión es garantizar su continuidad a través de la educación, la lengua, la religión, las costumbres y los símbolos patrios como ejes nucleantes.

“La familia como primera escuela de valores y el Estado como garante de formación cívica, tienen la responsabilidad de transmitir los principios que sostienen la cohesión social y la soberanía nacional”, precisó Flete Morillo.

Advirtió, además, sobre los desafíos contemporáneos que amenazan la identidad dominicana, la fragmentación cultural expresada en la intención de normalizar y celebrar como un gran acontecimiento el uso del “creole” en escuelas, barrios y campos dominicanos.

“Eso, sin perder de vista, la presión generada a los servicios públicos por la presencia masiva de extranjeros ilegales y la tergiversación de la historia que desacredita nuestros símbolos y héroes patrios”.

De su lado, el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio, se sumó al llamado de Flete Morillo de educar desde la familia, las escuelas y las universidades en valores patrios, “pues son cada vez más latentes y poderosas las presiones extranjeras sobre lo que con tanto dolor, sangre y sacrificio hemos construido”.

Con esta y otras iniciativas, destacó Silverio, “buscamos articular la Escuela de Filosofía con la sociedad, especialmente con la juventud, promoviendo un diálogo crítico y responsable no sólo sobre la soberanía de la nación dominicana, sino también sobre el presente en marcha”.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]