Internacionales
Estados Unidos cancela la visa del presidente Gustavo Petro por incitación en Nueva York; Iván Duque responde.
Santo Domingo.— El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció oficialmente la revocación de la visa del presidente colombiano Gustavo Petro, tras su participación en una manifestación pública en las calles de Nueva York, donde instó a miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses a desobedecer órdenes relacionadas con el conflicto en Gaza.
En una publicación en su cuenta oficial de X, el Departamento de Estado declaró:
“Hoy temprano, el presidente colombiano @Petrogustavo se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias.”
La decisión se tomó tras la presencia de Petro en una protesta pública cerca de Times Square, donde apareció junto a Roger Waters. En un video compartido desde su cuenta de X, se observa al mandatario dirigiéndose a la multitud con un megáfono. En el texto que lo acompañó, Petro escribió:
“Con Roger Waters. Palestina libre. Si cae Gaza muere la humanidad.”
El acto y sus declaraciones posteriores provocaron diversas reacciones en el ámbito político. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente colombiano Iván Duque, quien criticó duramente el comportamiento de su sucesor. En su cuenta de X, Duque escribió:
“Ver a un presidente jugar con la dignidad de Colombia y una relación de 200 años con EE.UU., muestra una conducta irracional. Razón tenía Martin Luther King: ‘Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda’.”
El incidente también generó controversia en Colombia, donde analistas y figuras públicas han expresado su preocupación por el impacto diplomático que este tipo de acciones puede tener en la relación bilateral con Estados Unidos, considerada históricamente estratégica.
Hasta el momento, la Presidencia de Colombia no ha emitido una respuesta oficial sobre la revocación de la visa ni sobre los señalamientos del gobierno estadounidense.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




