Contacta con nosotros

Economía

Fallece niño de 8 años por sarampión en el norte de México.

Publicado

en

El país reportó 2.642 infecciones, una cifra 17 veces mayor que hace un mes.

México.- Un niño de 8 años falleció el martes en el norte de México después de contraer sarampión, lo que ha llevado a un notable aumento en el número de casos y forzado a las autoridades a intensificar los controles sanitarios y las campañas de vacunación.

El menor, que era parte de una familia de agricultores, murió en un hospital de la capital del estado de Durango tras haber contraído la enfermedad en el estado vecino de Sinaloa, según anunció el secretario de Salud estatal, Moisés Nájera.

Con la muerte del menor, ya son 29 las víctimas fatales por sarampión en México desde el primer caso reportado en el estado norteño de Chihuahua, en febrero de 2025. El virus ocasionó 26 muertes en 2025, mientras que otras tres personas han fallecido en lo que va del año.

El sarampión es altamente contagioso y representa un grave riesgo para los niños. Se transmite a través de gotículas de las partículas respiratorias de los infectados, y comúnmente causa fiebre, rinorrea y sarpullido en el cuerpo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión puede provocar complicaciones severas, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños malnutridos y personas inmunodeprimidas, lo que puede llevar a la muerte.

Ante la propagación de la enfermedad en México y otros países de la región, como Canadá y Estados Unidos, la OPS declaró una alerta epidemiológica la semana pasada.

El brote ocurre cuatro meses antes del inicio de la Copa del Mundo, donde México, Canadá y Estados Unidos compartirán las 16 sedes del torneo, generando preocupación entre los especialistas que temen que la enfermedad se propague a gran escala durante el evento que atraerá a millones de turistas.

Casos en aumento: México ha reportado 7.325 casos sospechosos y 2.642 contagios en lo que va del año, cifra 17 veces mayor a los casos reportados hace un mes, según cifras del gobierno federal. La enfermedad se ha expandido por los 32 estados del país.

El epicentro del brote se encuentra en el estado occidental de Jalisco, que concentra el 58% de los casos del país: 1.529 contagios y 2.991 casos sospechosos.

Las autoridades de Jalisco decidieron intensificar los controles sanitarios la semana pasada e impusieron el uso obligatorio de mascarillas en los centros educativos de Guadalajara, donde se han reportado casos en 43 escuelas, algunas de las cuales han suspendido actividades y cambiaron a clases virtuales.

Asimismo, en el Estado de México se acordó el lunes reforzar los controles sanitarios en las escuelas con campañas de vacunación, toma diaria de temperatura y el uso opcional de mascarillas en espacios cerrados.

En la Ciudad de México, donde hay 140 casos activos, las autoridades locales decidieron la semana pasada ampliar los planes de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad en la metrópoli de nueve millones de habitantes.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, mencionó el martes que se han instalado 124 centros de vacunación en lugares estratégicos, aunque por el momento no se ha decidido imponer el uso de mascarillas en las escuelas de la capital.

Este año se han administrado 14 millones de dosis de vacuna contra el sarampión en todo el país, de acuerdo a datos del gobierno federal.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]