Contacta con nosotros

Internacionales

Fervor religioso y exhortaciones a asesinar a Trump en las multitudinarias oraciones por Alí Jameneí – RC Noticias

Publicado

en

Teherán.- Decenas de miles de personas se unieron este domingo en Teherán para rendir homenaje al líder supremo Alí Jameneí, en un acto repleto de fervor religioso y gritos de “Muerte a Trump”, durante el segundo día de los funerales públicos del dirigente asesinado por Estados Unidos e Israel.

Desde temprano en la mañana, la mezquita Mosala de Teherán estaba a rebosar, con una asistencia aún mayor que el día anterior, personas abarrotando los pasillos de la inmensa edificación y sin espacio en el patio principal.

Se levantaban banderas rojas y se alzaban puños, símbolos de fervor religioso, al tiempo que resonaban las consignas de “muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, junto a los gritos de “Muerte a Trump”, en un ambiente impregnado de devoción.

Junto a decenas de miles de asistentes, el rezo fue conducido por el ayatolá Jafar Sobhani, de 97 años, y también estuvieron presentes líderes destacados del país, como el presidente Masud Pezeshkian; el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf; y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Ahmad Vahidi.

Asistieron también tres hijos de Jameneí -Masud, Mostafa y Meysam-, aunque su sucesor Mojtaba no estuvo presente, y no ha sido visto en público desde su nombramiento como líder supremo el 8 de marzo.

Una de las incógnitas de estos históricos funerales de la República Islámica, donde se espera que participen hasta 20 millones de personas, es si Mojtaba hará su primera aparición pública.

Llamadas a matar a Trump

Muchos asistentes expresaron que Jameneí significaba más para ellos que sus propios padres. “Su partida es, para mí, incluso más dura que la pérdida de mi padre que falleció hace cuatro años”, declaró a EFE Masumeh, una ama de casa de 56 años.

La mujer criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por ordenar la muerte del religioso que lideró durante más de 36 años la República Islámica, pidiendo venganza.

Mahmud, quien llevaba un retrato de Trump en un mirador de un fusil con la frase “Habrá sangre” en inglés y persa, fue más directo.

“Deben rendir cuentas”, afirmó sobre Estados Unidos e Israel, países que comenzaron la guerra contra Irán el 28 de febrero, día en que mataron a Jameneí junto a cuatro miembros de su familia, cuyos féretros estaban también en la mezquita.

El recitador de elegías del evento, el poeta Mohamad Rasuli, impactó a los asistentes con sus críticas al presidente estadounidense: “El que mató a mi imán, ¿por qué no matarlo?, es una vergüenza para nosotros si no matamos a tu asesino”.

Masivo funeral

Los actos fúnebres por la muerte de Jameneí comenzaron el viernes con una ceremonia oficial en la que participaron altos cargos del país y delegaciones extranjeras, incluidos los primeros ministros de Pakistán y Armenia, así como los presidentes de Irak, Tayikistán y Georgia, además de representantes de Rusia, China, Irak, Siria, Líbano, Afganistán y Arabia Saudí, entre otros.

Ayer se conmemoró el primer día de funerales públicos, que se prolongarán en Mosala hasta las 20:00 hora local (16:30 GMT), y mañana el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Teherán antes de ser trasladado el martes a la ciudad de Qom.

El miércoles se tienen previstos velorios en Irak, y finalmente Jameneí será enterrado el jueves en la ciudad sagrada de Mashad, en el mausoleo del imán Reza, el octavo imán del chiísmo.

La República Islámica busca reivindicarse con estos enormes actos públicos, mostrando unidad nacional y continuidad tras meses de guerra con Estados Unidos e Israel, en un contexto de descontento público generalizado por la difícil situación económica del país. EFE

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]