Contacta con nosotros

Nacionales

Filipinas considera regular el uso de redes sociales para menores debido a la preocupación por la violencia escolar.

Publicado

en

Filipinas estudia restringir redes sociales a menores ante alarma por violencia escolar

Bangkok.- Filipinas inició un debate sobre la restricción de acceso a redes sociales para menores, siguiendo a algunas naciones vecinas. El Gobierno y los legisladores argumentan que estas plataformas exponen a niños y adolescentes a contenidos violentos, acoso y radicalización en Internet.

La discusión se intensificó tras el tiroteo en una escuela de Tacloban el 22 de junio, donde tres estudiantes murieron y otros resultaron heridos, lo que llevó a varias iniciativas ante el Congreso para establecer una edad mínima y exigir a las plataformas verificar la edad de sus usuarios.

Una de las propuestas, presentada en la Cámara de Representantes el 29 de junio, busca prohibir las cuentas de redes sociales a menores de 15 años. Otra iniciativa, registrada al día siguiente, plantea impedir el acceso independiente a menores de 13 y establecer un sistema de protección escalonada para adolescentes según su edad y riesgo potencial.

En el Senado, también se discuten proyectos sobre una edad mínima para el uso de redes sociales, incluyendo la Ley de Seguridad en Redes Sociales para Niños, presentada en abril y aún pendiente de estudio.

La Presidencia filipina destacó que estas propuestas deben ser analizadas cuidadosamente, ya que las redes tienen efectos tanto positivos como negativos sobre los jóvenes, y cualquier regulación debe equilibrar la protección infantil con otros derechos.

El debate en Filipinas ocurre mientras otros países han endurecido sus normas sobre el acceso de menores a redes sociales.

Australia fue pionera, estableciendo desde diciembre de 2025 una edad mínima de 16 años para mantener cuentas en ciertas plataformas.

Dicha legislación obliga a las compañías a implementar medidas razonables para evitar que menores de esa edad tengan cuentas y contempla multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32 millones de dólares).

A fines de marzo, Indonesia se convirtió en el primer país del Sudeste Asiático en restringir el acceso de menores de 16 años a redes sociales de alto riesgo, afectando inicialmente a plataformas como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube, X, Bigo Live y Roblox, y podría impactar a unos 70 millones de menores.

Desde junio, Malasia implementa un sistema de verificación de edad para evitar que menores de 16 años abran cuentas en las principales redes sociales, como parte de su estrategia para reforzar la seguridad infantil en Internet.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]