Contacta con nosotros

Internacionales

Francisco Javier sugiere un Fondo de Garantía para las Inversiones de la Diáspora – RC Noticias

Publicado

en

Nueva York. – El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, propuso la creación del Fondo de Garantía para las Inversiones de la Diáspora Dominicana, con un monto inicial de RD$20,000 millones.

El también miembro del Comité Político peledeísta aseguró que ganará las próximas elecciones y que uno de sus compromisos será la implementación de esta iniciativa. Afirmó que existe una deuda histórica con los dominicanos que han emigrado por motivos económicos.

García realizó esta propuesta tras encabezar un acto masivo en el que juramentó a su equipo de campaña en Nueva York.

Comité de campaña compacto: El Comité de Campaña juramentado agrupa a casi toda la dirigencia del PLD en Nueva York.

Entre los juramentados se destacan Frank Cortorreal, Emiliano Pérez Espinosa, Pedro Pablo Zorrilla, Arismendy González, Miguel Suriel, Kiara Jiménez, Elisabeth Fernández y Joel Martínez. Además, Darío Collado, Alejandro Montesino, Luis Encarnación, María Bello, Reina Reyes y David Cordero.

García sostuvo que la viabilización del Fondo de Garantía para las Inversiones de la Diáspora Dominicana, con el monto propuesto, es factible, ya que representa apenas el 3% de las remesas que recibe el país.

Las remesas son la espina dorsal de la economía del país. El aspirante presidencial del PLD, Francisco Javier García, consideró que en este momento histórico, las remesas enviadas por los dominicanos de la diáspora son fundamentales para el equilibrio económico de la República Dominicana.

“Las remesas son hoy lo que era el azúcar hace 60 años para la República Dominicana, son la columna vertebral de la economía. Sin esas remesas, el país probablemente habría colapsado”, enfatizó el aspirante presidencial.

El líder político mencionó que los dominicanos que viven en el exterior desean regresar y contribuir al país, invirtiendo el capital acumulado en las naciones donde residen. Sin embargo, las condiciones económicas, sociales y políticas se lo impiden, por lo que se comprometió ante la comunidad dominicana en Nueva York a establecer las bases para hacer realidad este sueño.

En este sentido, García aseguró que, una vez asuma la presidencia el 16 de agosto de 2028, trabajará junto al equipo económico del Gobierno para que en el presupuesto de 2029 se asigne una partida equivalente al 3% de las remesas, que sirva como fondo de garantía para cualquier inversión que deseen realizar.

Explicó que, dado que los dominicanos de la diáspora no trabajan en el país, no tienen acceso a préstamos bancarios, salvo excepciones. Por ello, es necesario crear mecanismos que les permitan acceder a créditos. Con la creación de este fondo equivalente al 3% de las remesas, se abrirá un abanico de oportunidades.

“Digo que muchos dominicanos quieren regresar, pero mantener la calidad de vida que disfrutan en los países donde viven. Quieren volver con la seguridad de poder invertir, y en el esquema actual es muy complicado. Esa diáspora, cuya remesa es la espina dorsal de nuestra economía, necesita que el Estado les devuelva algo, no como un regalo, sino facilitando el acceso al crédito para que puedan invertir”, subrayó.

El exministro de Turismo precisó que su propuesta consiste en la creación del Fondo de Garantía para la Inversión de la Diáspora, consignado en el presupuesto nacional, que en su primer año tendría 20 mil millones de pesos, “que aunque algunos piensan que es mucho dinero, en comparación con lo que aporta la diáspora, es prácticamente nada”.

“Como es un fondo de garantía, no se trata de entregar ese dinero a la diáspora, sino de que cualquier dominicano residente en el exterior que desee establecer un negocio en el país pueda obtener un préstamo, con el Gobierno presentando la garantía de ese fondo. Al tratarse de un préstamo cautivo, con retorno seguro, se llegará a un acuerdo con los bancos para ofrecer una tasa preferencial, ya que no corren ningún riesgo al prestar ese dinero”, indicó.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]