Internacionales
Grecia adquiere de Francia 16 misiles antibuque
Este lunes, Grecia concretó la adquisición de 16 misiles antibuques de Francia, un paso más en el plan de modernización y fortalecimiento de sus fuerzas militares ante las crecientes tensiones con Turquía.
En un acto con la prensa en Atenas, Nikos Dendias, Ministro de Defensa griego, junto a Sébastien Lecornu, su par francés, formalizó el acuerdo.
Dendias subrayó la importancia de la alianza con Francia, destacando que esta nación consideraría siempre la seguridad griega como prioritaria, garantizando una superioridad tecnológica frente a amenazas regionales, en clara referencia a Turquía.
El contrato incluye la adquisición de misiles Exocet Block 3 con capacidad de golpear blancos a una distancia de hasta 200 kilómetros, pudiendo atacar tanto embarcaciones como objetivos terrestres estratégicos, una mejora notable respecto a sus predecesores.
Esta compra se suma a las previas adquisiciones militares a Francia, que incluyen aviones Rafale y fragatas clase Belharra.
Adicionalmente, Grecia está negociando la compra de una cuarta fragata Belharra y ya recibe helicópteros militares NH-90 de Francia, según afirmaciones de Dendias.
Recientemente, el ejecutivo de Kyriakos Mtsotakis anunció un ambicioso plan de inversión en defensa de 25.000 millones de euros para los próximos doce años, marcando un hito histórico en la renovación militar del país.
Dentro de este plan se contempla el desarrollo de un sistema antiaéreo similar al ‘Iron Dome’ de Israel, preparando al país para responder efectivamente ante amenazas reales, comentó Dendias en el Foro Económico de Delfos.
Grecia y Turquía, aunque aliados en la OTAN, mantienen una relación tensa debido a diferencias sobre fronteras y zonas económicas exclusivas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, situaciones que han escalado hasta casi desembocar en conflictos armados en diversas ocasiones.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




