Contacta con nosotros

Internacionales

Han Kang, primera surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura

Publicado

en

Han Kang, primera surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura

La escritora surcoreana Han Kang, reconocida por sus novelas y poemas, fue galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura. La academia sueca destacó su “prosa poética intensa que aborda los traumas históricos y revela la vulnerabilidad de la condición humana”.

A sus 53 años, Han Kang se convierte en la primera mujer surcoreana en ser honrada con esta distinguida distinción literaria.

Además de su labor como escritora, Han Kang exploró el arte y la música, elementos que se ven reflejados en su obra literaria.

La academia sueca señaló que “su obra destaca por una dualidad en el manejo del dolor, vinculando el sufrimiento mental y físico, en consonancia con la filosofía oriental”.

Según Anders Olsson, presidente del Comité Nobel, la autora posee “una percepción única sobre la relación entre cuerpo y alma, los vivos y los muertos, y por su enfoque poético y experimental, es considerada una pionera en la literatura contemporánea”.

Temática erótica

Su fama internacional creció con la publicación de “La vegetariana” (2007), traducida al español, que le otorgó el Man Booker Prize en 2016, uno de los premios literarios más prestigiosos de habla inglesa.

La novela, dividida en tres partes, narra las severas repercusiones de la decisión de Yeong-hye de dejar de consumir carne, hecho que provoca un rechazo violento por parte de su entorno.

Asimismo, la academia destaca cómo Yeong-hye es explotada “eróticamente” por un cuñado obsesionado con su “cuerpo pasivo”.

La trama exhibe cómo la protagonista se desliza hacia una psicosis, terminando en un internamiento psiquiátrico.

Anna-Karina Palm, integrante de la academia sueca, comentó que “hay una continuidad y, a la vez, una amplia variación estilística que brinda a cada libro una nueva visión de estos temas centrales”.

Han Kang nació el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, Corea del Sur, y se mudó a Seúl con nueve años. Creció en un entorno familiar incentivo hacia el arte y la literatura, su padre, Han Sung-won, fue escritor y su hermano, Han Dong-rim, también se dedica a la escritura. Hans Kang decidió seguir el camino literario, publicando poemas desde 1993 y ganando un premio otorgado por el diario Seoul Shinmun en 1994.

En la “lista negra”

Han Kang es una escritora comprometida políticamente.

Apareció en una “lista negra” compuesta por casi 10.000 figuras culturales en Corea del Sur, acusadas de criticar a la presidenta Park Geun-hye, en el mandato entre 2013 y 2017. Se alega que personas cercanas al poder intentaron excluir a estos artistas de apoyos públicos y privados, además de someterlos a vigilancia.

Otra obra suya traducida al español es “La clase de griego” (2017), relata la historia de una mujer que pierde la voz y busca recuperarla aprendiendo griego. La autora ha expresado su admiración por la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, influencia notable en esta novela.

El otro surcoreano laureado con un Nobel, en este caso, de la Paz, fue el expresidente Kim Dae-Jung en 2000, reconocido por su esfuerzo en pro de la paz y la reconciliación con Corea del Norte.

El año pasado, el premio Nobel de Literatura fue para el dramaturgo noruego Jon Fosse.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada