Contacta con nosotros

Internacionales

Incendio en la refinería de La Habana bajo control.

Publicado

en

La Habana.- El incendio ocurrido este viernes en la refinería Ñico López, en La Habana, fue controlado por el cuerpo de bomberos de la capital, sin que se reporten daños significativos ni heridos, según medios oficiales.

El Ministerio de Energía y Minas informó, alrededor de las 16:20 hora local (20:20 GMT), a través de redes sociales que el incendio fue controlado poco más de una hora después de su inicio.

El director de la instalación, Maikel David Cabrera, indicó a medios estatales que el siniestro tuvo lugar en un almacén de productos químicos “en desuso” y que las “llamas no alcanzaron ningún depósito de combustible” ni se propagaron a otras áreas.

Cabrera añadió que la refinería continúa operando con normalidad tras el incidente. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han especificado las causas del incendio.

La Ñico López es una de las tres refinerías de Cuba, una antigua instalación energética nacionalizada en 1960, capaz de procesar crudo pesado nacional y petróleo importado.

No obstante, esta infraestructura enfrenta problemas técnicos de larga data. Además, su cercanía a zonas densamente pobladas supone un riesgo y sus vertidos impactan negativamente el ecosistema de la bahía.

El incendio ocurre en medio de una crisis energética en Cuba, con apagones prolongados diarios desde mediados de 2024, intensificados en los últimos meses por averías en centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar combustible.

Estados Unidos cortó a principios de enero los envíos de crudo venezolano al país y, tres semanas después, amenazó con aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.

Cuba ha enfrentado incendios en instalaciones petroleras anteriormente. En agosto de 2022, un rayo provocó un incendio en la base de supertanqueros de combustible en Matanzas, principal infraestructura de reservas estratégicas del país.

La isla tardó una semana en controlar ese incendio, que se convirtió en el mayor desastre industrial reciente del país, cobrando la vida de 17 personas y dañando completamente la estructura de varios tanques, con capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]