Contacta con nosotros

Internacionales

Ineco alertó sobre riesgos técnicos en la renovación de desvíos de la LAV Madrid-Sevilla.

Publicado

en

Ineco advirtió riesgos técnicos en la renovación de desvíos de la LAV Madrid-Sevilla

Santo Domingo.– La empresa pública Ineco identificó cerca de medio centenar de riesgos potenciales en el proyecto de renovación de desvíos (Fase 2) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, según un Estudio Previo de Seguridad elaborado por sus técnicos y remitido a Adif en julio de 2023.

El documento fue elaborado antes de la licitación de las obras con el objetivo de evaluar los riesgos que podrían derivarse de las actuaciones previstas sobre la infraestructura ferroviaria.

Entre los peligros señalados, el informe advirtió sobre una posible deficiencia en la ejecución de las soldaduras de los carriles, un fallo que, de producirse, podría derivar en deformaciones de la vía, rotura del carril y eventual descarrilamiento de trenes.

El estudio identificó cada riesgo junto a las medidas de mitigación contempladas en el propio proyecto y consideró cerrados aquellos escenarios para los que se habían previsto controles técnicos específicos, como la supervisión de las soldaduras durante la ejecución de los trabajos.

El análisis de Ineco se centró exclusivamente en los riesgos asociados a las obras proyectadas y no evaluó posibles defectos previos de la infraestructura existente. La obra fue adjudicada posteriormente, en enero de 2024.

El contenido de este informe técnico ha cobrado relevancia pública en el marco de la investigación del accidente ferroviario ocurrido en enero de 2026 en el tramo de Adamuz (Córdoba), en la misma línea de alta velocidad, donde se investiga una posible rotura de carril como una de las causas del descarrilamiento.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]