Economía
Irán confirma que anoche dos petroleros explotaron.
Teherán.- La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado este lunes que dos petroleros que intentaban transitar por una ruta “insegura” al sur del estrecho de Ormuz explotaron el domingo por la noche y “quedaron inmovilizados”, en medio de la escalada militar y del enfrentamiento con Estados Unidos por el control de este estratégico paso marítimo.
«Dos petroleros infractores que, por instigación y coacción del ‘ejército asesino de niños’ de Estados Unidos, intentaban entrar y salir por la ruta insegura y peligrosa situada al sur del estrecho de Ormuz explotaron y quedaron inmovilizados», indicó la Guardia Revolucionaria en un comunicado difundido por la agencia Tasnim, después de que Washington desmintiera el viernes un incidente similar anunciado por Teherán.
El comunicado no ofrece detalles sobre la identidad de los buques, las causas de las explosiones ni informa sobre posibles víctimas.
Se advierte, sin embargo, que mientras continúen las acciones de Estados Unidos en la zona, el paso por el estrecho de Ormuz «no será seguro» para el tránsito de mercancías, petróleo y gas, y que responderá «con firmeza» a cualquier intervención.
Una agencia británica informa del incendio de una embarcación
Horas antes, la agencia británica Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), que monitorea la seguridad de la navegación, reportó que una embarcación se encontraba en llamas en el estrecho de Ormuz, a ocho millas náuticas al noroeste de Kumzar (Omán).
La UKMTO, que citó información de autoridades militares, indicó que la causa del incendio aún no ha sido verificada.
Irán dice haber atacado bases de EE.UU. en Jordania y Kuwait
La tensión en el estrecho de Ormuz ha aumentado en medio de una nueva escalada militar entre Irán y Estados Unidos desde el 11 de julio, que ha incluido ataques estadounidenses contra el sur del territorio iraní y operaciones de represalia de Teherán contra objetivos estadounidenses en varios países de Oriente Medio.
En las últimas horas se ha registrado un nuevo cruce de ataques. Por novena jornada consecutiva, Washington ha lanzado una oleada de bombardeos contra objetivos en Irán, que la Guardia Revolucionaria iraní ha respondido atacando bases militares de EE.UU. en Jordania y Kuwait.
Según el cuerpo militar de élite, sus fuerzas aeroespaciales han destruido un sistema de radar de alerta temprana y golpeado instalaciones de aviación y drones.
También se reportaron ataques iraníes contra objetivos estadounidenses en Baréin.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




