Contacta con nosotros

Economía

Jochi Vicente presentó su renuncia formal al Presidente el 10 de julio.

Publicado

en

El exministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó su renuncia al presidente Luis Abinader a través de una carta enviada el 10 de julio.

“Creo que ha llegado el momento de enfrentar nuevos desafíos y retomar mi carrera profesional, la cual puse en pausa para servir, con el mayor compromiso, como funcionario de su gobierno”, menciona la carta de Vicente al Presidente.

El exministro también expresó su convicción de que el Ministerio de Hacienda necesita “sangre nueva” para consolidar los logros obtenidos en estos cinco años y continuar con la ejecución de su visión durante el resto del período gubernamental.

Carta íntegra:

10 de julio de 2025

Excelentísimo Señor Presidente:

A través de la presente, le comunico formalmente mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda, función que he desempeñado desde agosto de 2020. Creo que ha llegado el momento de asumir nuevos retos y retomar mi práctica profesional, la cual puse en pausa para servir, con el mayor compromiso, como funcionario de su gobierno. Asimismo, estoy convencido de que el Ministerio de Hacienda requiere de “sangre nueva” que consolide los avances alcanzados durante estos cinco años y continúe ejecutando su visión en lo que resta del período gubernamental.

Le agradezco sinceramente la confianza que me otorgó, que no solo se manifestó en mi nombramiento, sino también en el apoyo constante a las iniciativas del Ministerio. Ese respaldo fue clave para lograr transformaciones significativas en la transparente administración de las finanzas públicas. Se dice que el éxito tiene muchos padres, y aunque esta frase suele interpretarse como un intento de atribuirse méritos sin justificación, en el caso del Ministerio de Hacienda esos padres son reales y tienen nombres. Usted es uno de ellos, al igual que el equipo de colaboradores del Ministerio, quienes han trabajado incansablemente con un compromiso excepcional.

En estos cinco años, los logros han sido concretos y me permito destacar tres que considero especialmente relevantes:

La mejora de la calificación crediticia del país en diciembre de 2022 por parte de Standard & Poor’s. Por primera vez en nuestra historia, el país alcanzó una calificación tan alta, y lo hizo en un contexto global marcado por retos externos sin precedentes.

La emisión del primer bono verde soberano de la República Dominicana en junio de 2024. Este instrumento nos permitió acceder a financiamiento en condiciones más favorables (15 puntos básicos de ahorro) al vincularlo con proyectos específicos destinados a reducir en un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una reforma estructural que proporciona certidumbre a los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la deuda pública. Esta ley establece las bases para garantizar su sostenibilidad y es fundamental para acercarnos al objetivo de alcanzar el grado de inversión.

Como le mencioné en persona, estoy a su disposición para permanecer en el cargo hasta que usted lo considere y decida sobre mi relevo, asegurando así que los procesos del Ministerio no se vean afectados por mi decisión.

Me despido con gratitud y profundo respeto, reiterándole mi compromiso con el bienestar de la nación y el éxito de su gestión.

Un abrazo,

Jochi Vicente

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]