Internacionales
La capital de Haití enfrenta un estricto racionamiento de electricidad.
Puerto Príncipe. – La capital de Haití, Puerto Príncipe, enfrenta este martes un estricto racionamiento de electricidad, provocado por el sabotaje sistemático de torres eléctricas por parte de delincuentes y el cierre, desde hace varios meses, de la principal central hidroeléctrica del país, según informó la empresa pública de electricidad, Électricité d’Haiti (EDH).
“El racionamiento severo en el suministro eléctrico se debe en gran medida a la parada no programada de la central hidroeléctrica de Péligre”, según un comunicado de la empresa publicado en la red social X.
Dicha parada “va acompañada del sabotaje sistemático de cinco torres de la línea de transporte de 115 kV que tuvo lugar el pasado 17 de junio”, continuó el comunicado.
De acuerdo con EDH, estos problemas se agravan por la situación de la empresa privada E-Power, que enfrenta serias dificultades técnicas y solo puede proporcionar un tercio de su capacidad de producción, es decir, menos de 10 megavatios.
Para la compañía de electricidad pública, todos estos contratiempos demandan reparaciones importantes, una movilización logística a gran escala y tiempo para presentar soluciones y alternativas adecuadas.
Obligada a operar con recortes, EDH indicó que el suministro limitado en algunas áreas del área metropolitana de Puerto Príncipe se debe a la inestabilidad de la red tras el cierre de Péligre y a la incapacidad de los motores de la empresa privada E-Power, que son demasiado pequeños para manejar normalmente las fluctuaciones del sistema.
En medio de esta situación, la empresa pública se comprometió a trabajar sin descanso y “sin tregua” para restaurar la normalidad lo antes posible, a la vez que solicitó “calma, moderación, comprensión y paciencia” de sus abonados y de la población en general, hasta que se reestablezca el suministro eléctrico habitual en todos los circuitos de la zona metropolitana de la capital.
Haití vive desde hace años una grave crisis en todos los ámbitos, especialmente en cuanto a los altos niveles de inseguridad.
Más de dieciséis mil personas han perdido la vida a causa de la violencia de las bandas delictivas en Haití desde el inicio de 2022, y más de cuatro mil de esos homicidios ocurrieron en el primer semestre de este año, según datos oficiales.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




