Internacionales
La cifra de muertos por la explosión de un camión cisterna en Haití aumenta a 28
Puerto Príncipe, 16 sep (EFE).- La cifra de muertes a causa de la explosión de un camión cisterna en Haití el sábado ha seguido incrementándose, alcanzando ahora los 28 decesos. Este incidente tuvo lugar aproximadamente a 100 kilómetros al sur de la capital del país, como lo confirmó Protección Civil el lunes a EFE.
Emmanuel Pierre, director general de Protección Civil, ha reportado que existen además 42 personas heridas, de acuerdo con los últimos informes preliminares sobre este trágico evento ocurrido en la localidad de Calbassier, en Miragoane, perteneciente al departamento de Nippes.
El accidente ocurrió cuando un camión cisterna colisionó con otro camión que estaba averiado en la carretera, causando una perforación en su tanque. A pesar de las advertencias por parte del conductor para que no se acercaran, los residentes locales intentaron recolectar combustible, momento en el cual se produjo la explosión.
En una conferencia de prensa el lunes, Georges Fils, el ministro haitiano de Salud Pública, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Fils comentó que entre sábado y domingo, se logró evacuar a 30 víctimas desde Nippes hacia Puerto Príncipe tras el accidente, el cual necesitó la intervención de siete unidades sanitarias. Hizo énfasis en que, siguiendo las órdenes del primer ministro de Haití, Garry Conille, desde la mañana del mismo sábado se activaron todos los departamentos del Ministerio de Salud para asistir a las víctimas.
«Acabo de presenciar una escena espantosa», mencionó Conille al visitar el lugar del accidente el fin de semana pasado, prometiendo además su apoyo a las familias afectadas.
El primer ministro de Haití incluso contribuyó en la evacuación de los heridos graves hacia Puerto Príncipe utilizando un helicóptero de las Naciones Unidas. Anunció entonces que el gobierno pronto contará con sus propios helicópteros para poder salvar vidas bajo cualquier circunstancia.
Este lamentable evento acontece en un momento en que Haití enfrenta una grave crisis y una situación de violencia extrema que el año pasado resultó en 8.000 víctimas, entre muertos y heridos. Se estima que los grupos criminales controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe y otras áreas del país, de acuerdo con datos de la ONU.
Para el primer semestre de 2024, las víctimas de violencia ya alcanzaban casi las 3.900, según un reporte de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Con el objetivo de frenar la violencia, en junio pasado se inició el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, encabezada por Kenia y avalada por Naciones Unidas. EFE
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com