Contacta con nosotros

Política

La crisis en la alcaldía de La Vega se intensifica debido a un vacío jurídico

Publicado

en

La crisis en la alcaldía de La Vega se intensifica debido a un vacío jurídico

Santo Domingo.- La situación de incertidumbre legal en la que se encuentra La Alcaldía de La Vega tras la dimisión de su alcalde y vicealcaldesa ha agravado la crisis respecto a cómo ciertos grupos consideran que debería seleccionarse al nuevo alcalde para el mandato 2024-2028.

El 16 de agosto, Kelvin Cruz optó por renunciar en lugar de asumir su puesto como el alcalde con mayor número de votos en el país, alcanzando más del 77 por ciento de los sufragios. En vez de ello, decidió asumir un rol preponderante en el ámbito deportivo. De forma similar, la vicealcaldesa Amparo Custodio rechazó su posición, dejando vacante la significativa alcaldía, para la cual el PRM ha propuesto tres candidatos.

A pesar de esto, colectivos civiles y políticos como la Fuerza del Pueblo y el Frente Amplio, partido de la vicealcaldesa, se muestran en contra y argumentan que deberían convocarse a nuevas elecciones.

Adicional a las dimisiones, el problema mayor reside en un vacío legal, dado que la ley 176-07, que norma los ayuntamientos, no prevé estas circunstancias.

PLD y Fuerza del Pueblo se oponen a la propuesta

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo expresaron su rechazo este lunes a la nominación realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Agustín Burgos como nuevo alcalde de La Vega, describiéndola de inconstitucional.

El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, mediante un comunicado de la entidad, mencionó que el artículo 201-2 de la Constitución del año 2010 elimina la facultad del presidente de la República de designar autoridades municipales ante este tipo de vacantes.

«Actuar de otra manera sentaría un peligroso precedente que iría en contra del actual estado social y democrático», enfatizó el expresidente de la República, agregando que ni el presidente ni ninguna otra autoridad tiene legitimidad para nombrar autoridades municipales.

Por lo tanto, la Fuerza del Pueblo sugiere que la convocatoria a elecciones municipales es la salida correcta.

De igual manera, el PLD calificó el lunes el nombramiento de Burgos como alcalde como «un gran golpe a la democracia», al no seguir las vías constitucionales del país.

Para evitar esta «inconstitucionalidad», el PLD declaró en otro comunicado que el alcalde interino, Joel Martínez, debería seguir desempeñando las funciones de alcalde de La Vega, ya que fue designado por el concejo municipal, el cual es el único órgano con legitimidad en este asunto.

Actualmente, Joel Martínez está en funciones después de las renuncias del ahora ministro de Deporte, Kelvin Cruz, y luego de la vicealcaldesa Amparo Custodio.

creditos de las imagenes de este post: Rnn.com.do

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada