Nacionales
La DGSPC realizó las diligencias necesarias para preservar la salud de Dhayana
Santo Domingo – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) expresó su pesar por el fallecimiento de Dhayana Reynoso Guzmán, quien se encontraba en libertad condicional en el momento de su muerte.
El anuncio fue realizado por el director, Roberto Hernández Basilio, quien indicó que se tomaron las medidas necesarias para respetar la dignidad de la fallecida, dada la gravedad de su estado de salud.
A través de una nota de prensa de la DGSPC, se comunicó que Reynoso Román estuvo recluida en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART), recibiendo la atención médica requerida.
El comunicado detalla que tras su admisión y evaluación por oncólogos, a Reynoso Román se le administraron tratamientos de quimioterapia y radioterapia para luchar contra la enfermedad.
Hernández Basilio aseguró que, al igual que en otras situaciones similares, se procedió conforme a la Ley 113-21, que norma el sistema penitenciario en la República Dominicana y estipula en sus artículos del 85 al 89 la obligatoriedad de asistencia médica a los reclusos, sin distinción del delito cometido.
Dhayana Reynoso Román, bajo arresto domiciliario, fue acusada de infringir los artículos 409, 410, 396 letras A y B, así como el 397 del Código Penal Dominicano y la Ley 136-03, los cuales penalizan la trata de menores y el abuso sexual y psicológico.
Cabe recordar que el 29 de noviembre de 2023, Reynoso comenzó a mostrar síntomas de su enfermedad, siendo trasladada al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, para su evaluación y posterior referencia al INCART. El 30 de noviembre fue llevada de urgencia de vuelta al hospital para una biopsia, y en diciembre se le diagnosticó cáncer.
Finalmente, el director de la DGSPC resaltó que, desde el diagnóstico de la enfermedad, Reynoso fue asistida en todas sus citas médicas, siguiendo el protocolo de salud establecido por la ley.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net