Nacionales
La frontera entre Haití y República Dominicana: camino para mercancías y también para deportados
Puerto Príncipe.- La divisoria entre Haití y República Dominicana es un tránsito activo tanto para el intercambio de mercancías como para los ciudadanos haitianos que son expulsados del territorio dominicano.
Testimonios recogidos recientemente por EFE en Belladère, al oeste de Haití y fronterizo con Elías Piña en República Dominicana, muestran que en este límite se acumulan los camiones que llegan desde República Dominicana. Por la mañana, arriban aquellos cargados de productos destinados a ser comercializados en mercados haitianos, y ya en la tarde, otros vehículos transportan a inmigrantes que son devueltos a su país.
Se observa a los deportados bajar de los vehículos, mayormente jóvenes hombres, pero también mujeres y niños.
Las personas devueltas comparten con EFE que son retiradas de sus empleos, hogares o directamente de la calle en República Dominicana, para ser trasladadas hacia Haití o mantenerlas en centros de detención hasta su repatriación.
Expresan que frecuentemente no se les trata con dignidad y critican las condiciones de detención, describiendo lugares sin privacidad y, ocasionalmente, carentes de las mínimas condiciones sanitarias.
Asimismo, hacen eco de su descontento con el trato recibido y mencionan que, en algunos casos, las expulsiones son «violentas».
Al llegar a Haití, estos migrantes reciben atención de parte de funcionarios de Salud Pública y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes les proveen de alimento y bebida, y les ofrecen acceso a servicios de salud si lo requieren.
Nelson Alexandre, un haitiano que ayuda a personas a cruzar la frontera de manera irregular, relata a EFE que, a pesar de las deportaciones, la mayoría de los haitianos deportados retornan a República Dominicana el mismo día, un país que constituye uno de los principales socios comerciales para Haití y donde muchos haitianos encuentran empleo.
La Dirección General de Migración de República Dominicana indica que, durante el primer semestre del año, 67.844 extranjeros fueron devueltos a sus países, siendo la mayoría de ellos haitianos (66.227).
Por otro lado, la OIM comunicó a mediados de julio que aproximadamente 86.000 haitianos habían sido «remitidos a la fuerza» a su nación en el transcurso del año desde diferentes países vecinos, sin especificar cuáles.
A pesar de las críticas de la OIM y la ONU hacia las deportaciones forzosas a Haití y los llamamientos para suspender las expulsiones debido a la crisis e inseguridad en dicho país, el año pasado se deportaron a 216.000 haitianos desde naciones colindantes, de acuerdo con el informe de 2023 de esta agencia de las Naciones Unidas.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net