Internacionales
La sentencia afirma que Daniel Sancho tenía “intenciones de asesinar” al cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Daniel Sancho “atacó” a Edwin Arrieta con “intención de asesinar” al cirujano colombiano y “planeó” el homicidio adquiriendo de antemano cuchillos, una sierra y bolsas plásticas, según establece la sentencia que dictaminó al español como culpable de asesinato premeditado, sentenciándolo a cadena perpetua.
La resolución judicial de 47 páginas, consultada por EFE, señala que “la acción del acusado de impactar la cabeza del occiso contra el borde del lavabo evidencia la intención de asesinar”, contrario al argumento defensivo que sugería la muerte de Arrieta como resultado de un accidente el 2 de agosto de 2023 en un cuarto de hotel en la isla de Phangan (sur de Tailandia).
El documento judicial resalta que “las evidencias presentadas por la fiscalía y los co-querellantes apuntalan la responsabilidad del acusado en el deceso de la víctima, aunque no se logró determinar con exactitud la causa del fallecimiento”, debido a que la autopsia no fue definitiva al faltar partes vitales del cuerpo como el tórax.
El cadáver de Arrieta, quien tenía 44 años en ese momento, fue desmembrado y sus restos esparcidos por diversos sitios de la isla de Phangan, incluyendo el mar.
El texto, presentado en una audiencia a puerta cerrada en el Tribunal de Samui el 29 de agosto y no distribuido a las partes hasta ahora, menciona que la adquisición de cuchillos, una sierra y bolsas plásticas un día antes del suceso constituyen una “preparación que demuestra que el acusado tenía planes de asesinar y mutilar al occiso”.
Además, menciona como “motivo del crimen” la negativa de Arrieta a aceptar la terminación de su relación con Sancho meses antes de su muerte y sus amenazas de “divulgar secretos” y asesinarlo.
La sentencia indica que debido a que el acusado había finalizado la relación, pero el occiso se rehusaba a aceptarlo y amenazaba con revelar secretos y matar al acusado, se considera este un motivo para el acto violento que resultó en la muerte del occiso.
También refuta la afirmación de Sancho, de 30 años, de haber actuado en defensa propia ante un intento de agresión sexual por parte de Arrieta, señalando que “se comprobó que el occiso y el acusado mantenían una relación romántica, inclusive sexual”.
“El supuesto rechazo del acusado (a tener relaciones sexuales) se considera sin fundamento y oportuno (…) Por ende, esta alegación no tiene credibilidad y no se admite como defensa válida”, enfatiza.
“Las acciones del acusado no se pueden considerar como autodefensa”, subraya.
La confesión ante la policía
La sentencia también recalca en varias ocasiones la “autenticidad” de la primera confesión de Sancho sobre el asesinato premeditado a la Policía de Phangan el 5 de agosto de 2023, la cual luego retractó.
“La confesión del acusado ocurrió poco tiempo después del incidente. En ese entonces, el acusado tuvo escasas oportunidades para crear o alterar detalles, lo que aporta credibilidad a su declaración”, indica el fallo.
Asimismo, remarca que “queda evidenciado que al acusado se le facilitó asesoramiento legal y un intérprete en inglés durante cada fase del interrogatorio” y estas y otras circunstancias llevan a concluir que “la cooperación y las confesiones del acusado fueron voluntarias y no producto de coacción”.
El juez resalta la confesión del acusado de cometer el asesinato premeditado y desmembramiento de Arrieta, realizada inicialmente ante la policía, como un factor para disminuir la pena de muerte a cadena perpetua.
“La confesión sobre el cargo de asesinato premeditado también es favorable y resulta en una reducción de un tercio de la sentencia, lo que conlleva a cadena perpetua (…) Al ser condenado a cadena perpetua, no se pueden acumular otras penas”, detalla el documento.
Hijo del actor español Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani (sur de Tailandia) tras recibir la sentencia, la cual aún puede ser apelada dos veces en el país asiático en los meses siguientes.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com