Contacta con nosotros

Internacionales

Las “dos caras” de Dominique Pelicot, sometido a juicio en Francia por violar a su esposa drogada

Publicado

en

Las “dos caras” de Dominique Pelicot, sometido a juicio en Francia por violar a su esposa drogada

Aviñón, Francia.-

Este lunes, un grupo de psicólogos y psiquiatras caracterizaron a Dominique Pelicot, procesado en Francia por administrar drogas a su esposa para permitir su violación por desconocidos, como un sujeto dominado por “fantasías obsesivas” similares a la necrofilia y una completa ausencia de empatía.

Durante la audiencia en el juzgado de Aviñón, al sur de Francia, los especialistas detallaron el perfil de Pelicot, un hombre de 71 años que, junto a otros 50 individuos, podría enfrentarse a una condena de hasta 20 años por violación agravada.

A pesar de ser descrito por su exesposa como un abuelo “cariñoso” y una persona estupenda durante el día, se le acusa de ser un violador por las noches. Un psicólogo destacó el viernes la “doble faceta” de Pelicot, un “manipulador perverso”.

”Es posible actuar de manera coherente durante el día y de forma diferente por la noche”, indicó Bruno Daunizeau, quien comparó al acusado con el “Dr Jekyll” del famoso relato de Robert Louis Stevenson.

Se le ha descrito, por un lado, como un esposo, padre, abuelo, y amigo respetable, pero por otro, como una persona “muy manipuladora y mentirosa”, añadió el psiquiatra Paul Bensussan el lunes.

”Posee una personalidad bifronte: una figura patriarcal confiable para sus seres queridos, y por otro lado, recurre a la mentira y el secretismo”, expresó la psicóloga Marianne Douteau, calificándolo además de “colérico”.

Según Douteau, hay similitudes entre estos rasgos y el carácter de su odiado padre. Sus padres administraban un hotel-restaurante y él trabajó en el sector nuclear antes de vincularse, sin mucho éxito, al ámbito inmobiliario.

”La vida sexual de Pelicot parece reflejar su personalidad: común en público pero, en la intimidad de su pareja, muestra una sexualidad insistente”, dijo la experta.

La psicóloga mencionó como ejemplo el interés del acusado por el intercambio de parejas, algo que Gisèle Pelicot, su esposa y principal víctima, rechazaba enfáticamente, compensando él a través del uso de “sitios de chat pornográficos”.

Bensussan señaló que Pelicot tiene “fantasías obsesivas”. Aunque describe su relación con su esposa como “normal”, tiene inclinaciones hacia el voyerismo y el exhibicionismo.

”El voyerismo es central en su perfil psicosexual”, confirmó Annabelle Montagne, resaltando el “egocentrismo” del acusado y su tendencia a ver a los demás como objetos manipulables.

Para incapacitar a Gisèle Pelicot, de quien se divorció en agosto, le suministraba sustancias que la dejaban inconsciente, permitiendo que decenas de desconocidos la violaran desde 2011 hasta 2020, comenzando en la región de París y luego en Mazan, al sur de Francia.

”La pasividad total de la víctima podría indicar una inclinación hacia fantasías necrofílicas”, señaló Montagne, agregando que una violación sufrida por Dominique Pelicot a los 9 años por parte de un enfermero podría haber tenido un impacto en su psicología.

Hasta el descubrimiento de estos actos en 2020, sus nietos, a quienes ayudaba con los deberes y acompañaba a actividades deportivas, lo adoraban. Con sus vecinos, frecuentaba paseos en bicicleta por el icónico Mont Ventoux, cerca de su residencia en Mazan.

“El paso a la jubilación y su mudanza a Mazan pudieron haber debilitado las defensas psicológicas de Pelicot”, continuó Montagne. Sin embargo, Bensussan argumenta que Pelicot no sufre de “ninguna enfermedad mental”.

”Personas comunes son capaces de cometer actos extraordinarios”, concluyó el psiquiatra Laurent Layet, sugiriendo que “las mayores locuras suelen ser perpetradas no por los locos”.

Tras los testimonios de su exmujer y su hija la semana pasada, se anticipaba el primer interrogatorio a Dominique Pelicot para el martes por la tarde.

El acusado no asistió a la sesión del lunes debido a dolores intestinales. Lucía muy debilitado al ingresar a sala, apoyándose en un bastón, observó un periodista de la AFP.

Este lunes, la defensa anunció que presentará quejas por amenazas luego de que los datos personales de los 51 acusados se difundieran en redes sociales, en un caso que ha capturado la atención mundial.

dac/tjc/an

© Agence France-Presse

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada