Saltar al contenido
InformadoRD

Tu enlace al acontecer nacional e internacional

Internacionales

Latinoamérica avanza en energías renovables a pesar de cambios políticos, afirma R. Dominicana.

enero 13, 2026 InfoRD 0 vistas

Abu Dabi.- Los países latinoamericanos que han desarrollado una plataforma de generación renovable es “muy difícil que regresen” a los combustibles fósiles, a pesar de posibles cambios políticos, afirmó a EFE Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética de República Dominicana, que este año preside la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

“Entendemos que aquellos países que han avanzado en la generación renovable es complicado que den marcha atrás, ya que la generación renovable resulta mucho más costo-eficiente en comparación con la producción de energía a partir de combustibles fósiles”, declaró durante la 16ª Asamblea General de IRENA, que concluye hoy en Abu Dabi.

Subrayó que es “considerablemente más barato” y un mecanismo “bastante flexible”, acompañado de elementos que refuercen la infraestructura, proporcionando a estos países de Latinoamérica una matriz energética más diversificada.

República Dominicana es un caso destacado en la transición energética de la región y, según la viceministra, su matriz energética “solo depende en menos de un 15 % de combustibles fósiles”.

La República Dominicana asume la presidencia de esta agencia en un año desafiante, tras el anuncio la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump sobre su decisión de retirarse de esta entidad, junto a otros 65 organismos internacionales, la mayoría dedicados a promover energías renovables.

Respecto a esto, mencionó que “hay planes de contingencia ante la salida de cualquier Estado miembro” y que cada país “tiene la soberanía” para decidir el momento de su retirada.

“Durante la asamblea hemos estado identificando mecanismos potenciales para recuperar, en cierto modo, ese porcentaje de impacto económico que tendrá dentro del presupuesto”, que representa un 22 %, según Soto.

Ayer, en una reunión con periodistas, incluido EFE, el director general de IRENA, Francesco La Camera, aclaró que buscará recursos en otras entidades para “cubrir la brecha” del 22 % que representaba la aportación de Estados Unidos, tras formalizarse la decisión de la retirada, que debe ser notificada en Alemania.

Esta decisión se produce en un momento en que el año pasado el 92 % de la nueva capacidad eléctrica instalada fue renovable.

Junto a República Dominicana, España ocupa la vicepresidencia europea de la asamblea de IRENA, el primer evento energético de 2026 que forma parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), organizado por el gigante renovable emiratí Masdar.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

InfoRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *