Internacionales
Maduro denuncia espionaje por parte de WhatsApp en Venezuela
En Caracas, Venezuela, el presidente Nicolás Maduro acusó a WhatsApp, la conocida plataforma de mensajería, de realizar “labores de espionaje” durante la controversia postelectoral provocada por su reelección, la cual fue ampliamente disputada.
“Se valieron de herramientas como WhatsApp, ustedes están bien enterados, WhatsApp proporcionó a la oposición un servicio de espionaje que seguramente la Fuerza Armada ha analizado”, expresó Maduro en una reunión con la cúpula militar celebrada en Caracas.
Maduro también agregó que es imprescindible examinar el “espionaje realizado por WhatsApp, un espionaje entre la población”, al sostener que la aplicación participó en una “operación de terrorismo psicológico” después de las elecciones del 28 de julio.
El líder afirmó que varios “líderes populares” recibieron ataques por medio de mensajes de odio después de que sus datos de contacto se hicieran públicos en redes sociales, plataformas que igualmente señala de incitar actos violentos contra su administración.
Maduro fue declarado vencedor para un tercer mandato consecutivo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre alegaciones de fraude de la oposición; su triunfo fue confirmado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas entidades con vínculos con el gobierno.
Con frecuencia, Maduro denuncia complots en su contra orquestados por sus oponentes políticos.
La oposición, liderada por María Corina Machado, quien ha permanecido en la clandestinidad desde el 1 de agosto, reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en asilo en España desde el 8 de septiembre.
Maduro instó a un boicot contra WhatsApp el 5 de agosto, después de protestas que resultaron en 27 fallecidos, 200 heridos y cerca de 2.400 arrestos, borrando la aplicación de su móvil durante una transmisión en la televisión nacional.
A partir de ahí, altos oficiales y seguidores han comenzado a utilizar aplicaciones alternativas como Telegram.
mbj/jt/mr
© Agence France-Presse
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com