Contacta con nosotros

Nacionales

Más de 53 mil niños han sido.

Publicado

en

Entre 2015 y 2022, más de 53,000 niños y adolescentes fueron asesinados en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe publicado en enero de 2026 por UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud. El homicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 19 años en la región.

Los datos muestran una variación según el sexo entre 2021 y 2022: mientras que los homicidios de varones de 15 a 17 años disminuyeron de 17.63 a 10.68 muertes por cada 100,000 habitantes, los asesinatos de adolescentes mujeres en ese rango aumentaron de 2.13 a 5.1 por cada 100,000.

El hogar como escenario de violencia

Además, más de seis de cada 10 niños y niñas de entre cero y 14 años padecen alguna forma de disciplina violenta en el hogar. El 46% experimenta agresión psicológica y el 38% enfrenta castigo físico.

Para los niños con discapacidad, el riesgo es aún mayor: en la mitad de los países analizados, las probabilidades de recibir castigos físicos superan a las de sus pares sin discapacidad. El informe indica que Honduras, Costa Rica y Nicaragua han prohibido por ley el castigo físico en todos los entornos, aunque la práctica persiste.

En Centroamérica, la tasa de disciplina violenta se encuentra entre las más altas de la región, destacando a Honduras como uno de los países con peores registros.

Feminicidio y violencia sexual desde la infancia

El documento de UNICEF destaca que el 20.3% de las víctimas de feminicidio registradas en 2023 en 11 países de la región tenían entre 15 y 29 años, y el 3.4% eran niñas menores de 14.

La violencia sexual afecta a entre el 1% y el 25% de las mujeres jóvenes, dependiendo del país. En la región andina, el 28% de las mujeres padeció violencia de pareja y casi el 20% de las mujeres reportó haber sido víctima de violencia sexual antes de cumplir 18 años.

El abuso infantil constituye una grave violación a los derechos de la niñez, requiriendo atención, prevención y respuesta institucional urgente.

Las adolescentes migrantes no acompañadas enfrentan un riesgo elevado, con amenazas de agresión y trata por parte de grupos criminales durante su tránsito.

Pandillas y armas: reclutamiento desde los seis años

El crimen organizado recluta a menores desde los 10 años, aunque el informe documenta casos desde los seis o siete, con roles que se intensifican con la edad.

El acceso a armas de fuego, las desigualdades sociales y las normas de género son factores que UNICEF y la OPS identifican como impulsores de la violencia letal en algunas áreas de Centroamérica.

La subregión cuenta con una “Hoja de Ruta para Prevenir el Tráfico y Proliferación Ilícita de Armas” pero ambas organizaciones señalan que su aplicación sigue siendo insuficiente.

Acoso escolar y violencia digital

Uno de cada cuatro estudiantes de la región experimenta acoso escolar. En Centroamérica, esta cifra llega al 22.8%. El acoso sexual dentro de las escuelas impacta más a varones, con 15.3%, que a mujeres, con 10.8%, según el informe.

En entornos digitales, el 20.4% de los jóvenes de 11 a 17 años reportó haber sufrido ciberacoso en encuestas recientes realizadas en Argentina, Panamá y San Vicente y las Granadinas. En Uruguay, hasta el 61% de los jóvenes declaró haber enfrentado comportamientos ofensivos en línea.

El uso de inteligencia artificial para crear imágenes falsas, conocidos como deepfakes, aparece en el informe como una nueva forma de agresión contra los adolescentes.

Niños centroamericanos de diversas tradiciones étnicas observan su entorno, marcado por la violencia, la tecnología y la legislación, con banderas de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Programas aplicados en la región

El informe identifica intervenciones con resultados evidentes. En Honduras y El Salvador, el programa Cure Violence utiliza mediación comunitaria para interrumpir ciclos de violencia armada.

En El Salvador, Guatemala y Honduras, los clubes de valores y mindfulness en escuelas han mejorado el comportamiento estudiantil y reducido los incidentes de violencia. El apoyo económico a familias también ha demostrado reducir la delincuencia juvenil y aumentar la permanencia escolar.

UNICEF y la OPS instan a los gobiernos a reforzar la legislación de protección a la infancia, ampliar el control efectivo de armas de fuego y capacitar al personal de salud, educación, policía y servicios sociales con enfoques centrados en el trauma. El informe fue validado durante una consulta ministerial regional realizada en octubre de 2025.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]