Internacionales
Menor testigo en el caso Uribe Turbay se retira del centro de protección sin autorización.
Bogotá.- Un joven de 17 años, supuestamente involucrado en las reuniones de planificación del atentado contra el senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, ha abandonado el centro estatal de protección para menores donde se encontraba bajo custodia, según informaron fuentes oficiales este martes.
“La PGN (Procuraduría General de la Nación) expresa su desacuerdo ante la evasión del adolescente testigo en el caso penal por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay”, indicó el organismo a través de su cuenta oficial de X.
La Procuraduría (Ministerio Público) señaló que el menor estaba ingresado en un Centro de Emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad encargada de salvaguardar los derechos de niños y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.
“Este despacho ha iniciado las indagaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los hechos y las condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente”, agregaron, pidiendo a las autoridades “trabajar para localizarlo lo antes posible y así proteger la investigación”.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, respondió a la publicación de la Procuraduría y aclaró que se trata de un “adolescente que rindió declaración, (pero) no tiene acusación ni privación de libertad, (sino) tiene restablecimiento de derechos por ser migrante no acompañado, solo eso”.
“Mientras se ubica (la) familia, no hay evasión porque no hay privación de libertad”, insistió Cáceres.
La Fiscalía colombiana informó el viernes que “se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planificación del ataque” ocurrido el pasado 7 de junio contra Uribe Turbay.
Según el ente acusador, el joven habría participado en dichas reuniones y suscribió un “compromiso voluntario por ampliar el interrogatorio”, motivo por el cual quedó bajo “una medida de protección por parte del ICBF”.
Seis encarcelados por el atentado
Uribe Turbay, aspirante presidencial por el partido de derecha Centro Democrático, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio, mientras lideraba un mitin en un parque de Bogotá, de cara a las elecciones de 2026.
Por la gravedad de las heridas, el político ha sido sometido a varias cirugías en la Clínica Santa Fe, donde lleva casi dos meses ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Hay seis personas privadas de libertad por el atentado contra Uribe Turbay, incluido el autor material, un adolescente de 15 años arrestado en flagrancia con la pistola utilizada en el ataque, quien será acusado formalmente el próximo 4 de agosto mediante el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Además, la Fiscalía ha vinculado a otros cinco adultos que están señalados de participar en la planificación y encubrimiento del crimen, entre ellos Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, considerado una figura clave por ser el presunto coordinador del atentado.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




