Internacionales
Obispos estadounidenses eligen a Paul Coakley como su líder, un defensor de los migrantes.
Washington.- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos eligió este martes como nuevo presidente al arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley, un firme defensor de los migrantes en el contexto de las deportaciones promovidas por Donald Trump.
Los 271 obispos que participaron eligieron a Coakley, de 70 años, tras tres rondas de votación durante la asamblea plenaria anual de otoño celebrada en Baltimore, Maryland, según informa el medio especializado National Catholic Reporter.
Coakley, actual secretario de la Conferencia de Obispos, sucederá al arzobispo Timothy Broglio, responsable de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos, quien había sido presidente desde 2022.
El obispo Daniel Flores, de Brownsville, Texas, considerado otro fuerte candidato para el puesto, fue nombrado vicepresidente.
“Me siento profundamente honrado por la confianza que mis hermanos obispos han depositado en mí”, declaró Coakley en la red social X, aceptando el cargo “con fe y gran esperanza”.
En enero, dos días después de la toma de posesión de Trump, Coakley emitió un comunicado instando a los católicos a recordar que José y María “huyeron de su país para salvar la vida de su hijo”, Jesús, quien “fue un refugiado”.
“Como cristianos, debemos reflexionar nuevamente sobre esto, ahora que el debate sobre la ‘deportación masiva’ cobra fuerza, generando temor e incluso angustia entre nuestros vecinos inmigrantes”, afirmó entonces.
Coakley resaltó que “los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos” y enfatizó “la importancia de amar al prójimo como a uno mismo”.
El obispo Flores también abogó por la causa migrante: “Siento que, como conferencia, debemos expresarnos con más firmeza respecto a la dignidad de los inmigrantes, para decir que no son criminales, sino familias vulnerables”, declaró.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




