Contacta con nosotros

Internacionales

Presidente Abinader se reúne con empresarios de Costa Rica en un encuentro organizado por la Embajada Dominicana – RC Noticias.

Publicado

en

El empresario Rachid Maalouf de la Corporación Lady Lee resalta la confianza, estabilidad y oportunidades de inversión en la República Dominicana.

San José. – Durante su visita oficial para la ceremonia de transmisión de mando presidencial de Laura Fernández Delgado, el presidente Luis Abinader se reunió con empresarios en Costa Rica, organizado por la Embajada de la República Dominicana.

En este encuentro, el presidente Abinader, acompañado por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora María Amelia Marranzini Grullón, presentó las oportunidades de inversión, el crecimiento económico y las políticas promovidas por su gobierno para fortalecer la empleabilidad, las exportaciones y el clima de negocios en el país.

Durante su intervención, el jefe de Estado afirmó que su administración fomenta la creación de empresas, promueve inversiones y genera empleos, a la vez que impulsa políticas sociales orientadas a reducir la pobreza y asegurar la paz social.

“Este sigue siendo el mejor momento para invertir en la República Dominicana”, afirmó el presidente, destacando la estabilidad económica y el fortalecimiento institucional logrado en los últimos años.

El mandatario aseguró que el país mantiene una amplia apertura a la inversión extranjera, tanto desde el gobierno como desde el ámbito social, lo cual diferencia a la República Dominicana de otras naciones.

Además, subrayó el crecimiento del sector turístico, señalando que más cadenas hoteleras y marcas norteamericanas continúan expandiendo sus inversiones en el país, reforzando el desarrollo económico y la creación de empleos.

El presidente indicó que el crecimiento de la economía dominicana se basa en la inversión privada y aseguró que el gobierno trabaja para agilizar los procesos burocráticos y facilitar los permisos, con el objetivo de hacer el país más atractivo para los inversionistas.

También destacó la expansión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mencionando que al inicio de su gestión había ocho centros, y actualmente operan 62 escuelas técnicas enfocadas en preparar mano de obra especializada para sectores estratégicos, especialmente zonas francas.

El mandatario subrayó el aumento de las exportaciones dominicanas en áreas como dispositivos médicos, equipos eléctricos, tabaco y derivados, así como los avances en sectores emergentes como semiconductores, turismo de salud, energía renovable y desarrollo inmobiliario.

En el ámbito energético, mencionó que el país ha fortalecido su capacidad de generación renovable y anticipó que la República Dominicana se prepara para aumentar significativamente la participación de energías limpias en el sistema eléctrico nacional.

Asimismo, explicó que el gobierno mantiene incentivos para las zonas francas y promueve una relación de “ganar-ganar” entre el Estado y los inversionistas, garantizando acompañamiento directo a los proyectos de inversión.

El presidente Abinader abordó la Meta 2036, iniciativa del Gobierno que busca convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado para el año 2036, mediante el fortalecimiento de la inversión, la competitividad, la educación técnica, la innovación, la generación de empleos de calidad y el crecimiento sostenible de la economía nacional.

*Relaciones bilaterales y apoyo al ingreso a la OCDE*

En la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, enfatizó la estrecha relación bilateral entre República Dominicana y Costa Rica, recordando que ambas naciones impulsaron la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), un mecanismo que ha permitido coordinar políticas exteriores y fortalecer la cooperación regional.

El canciller también destacó el respaldo brindado por Costa Rica a la aspiración dominicana de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de la firma de un memorándum de entendimiento recientemente en París.

Álvarez indicó que existe una gran sinergia económica entre ambos países, especialmente en sectores como dispositivos y equipos médicos, donde ambas naciones mantienen un dinámico intercambio exportador.

Durante el encuentro, empresarios costarricenses compartieron sus experiencias de inversión en la República Dominicana y valoraron positivamente el ambiente de negocios, la estabilidad institucional y el apoyo recibido por parte de las autoridades dominicanas.

*Valoración del clima de inversión en República Dominicana*

El empresario Rachid Maalouf de la Corporación Lady Lee, quien ya tiene proyectos en la República Dominicana, expresó que su experiencia con el gobierno, el país y la población dominicana ha sido “positiva y amigable”, destacando el respaldo institucional y el interés hacia la inversión y el crecimiento económico.

También mencionó que la República Dominicana ofrece confianza jurídica y estabilidad para desarrollar proyectos empresariales, afirmando que existe un sólido marco institucional, legal y financiero que brinda seguridad a los inversionistas.

Añadió que valora la integración entre trabajadores y empresarios dominicanos y costarricenses, señalando que ambos países mantienen una relación de colaboración y una cultura laboral compatible que ha permitido desarrollar proyectos exitosos.

Los empresarios presentes en el encuentro incluyeron a Javier Pacheco de Enjoy Group; Jorge Arturo Monge de Grupo CODE (Zonas Francas Coyol); Eduardo Bonilla de Acro Engineering; Esteban Fallas Ramírez de Smart Tool S.A.; Bernal Rodríguez de ITEK; Alberto Flores de Inventory and Distribution Services; Esteban Pacheco de Librería Internacional Desarrollos Culturales Costarricenses (DCC); y Luis Chinchilla de OPIA Operaciones e Ingeniería.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]