Internacionales
Presidente de Nicaragua arremete contra Lula por su postura respecto a Venezuela: ‘Te estás arrastrando’
Caracas, Venezuela.- Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, lanzó críticas este lunes contra Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y Gustavo Petro de Colombia, por su postura respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, diciendo “Te estás arrastrando, Lula” y “Pobre Petro”.
Ortega criticó a Lula por su reacción ante el triunfo de Nicolás Maduro, calificándola de “vergonzosa” y acusándolo de eco de las posiciones estadounidenses y europeas, así como de otras naciones latinoamericanas durante una reunión virtual del ALBA-TCP.
Ortega aseveró: “¡Te estás arrastrando también, Lula!” y le sugirió respetar la victoria de Maduro si busca el respeto del pueblo bolivariano, al tiempo que cuestionaba la postura de Petro.
Con respecto a Petro, Ortega expresó: “¿Qué decir de Petro? Pobre Petro… Lo veo como que compite con Lula para determinar quién se convertirá en el líder representante de los intereses estadounidenses en América Latina, dado que Petro no posee la influencia de Brasil, el gigante latinoamericano”, expresó Ortega.
Brasil y Colombia están al frente de las iniciativas internacionales para resolver la crisis postelectoral en Venezuela, caracterizada por denuncias de fraude, sugiriendo una repetición de las elecciones, algo que tanto el gobierno como la oposición venezolana han rechazado.
Lula, un histórico aliado del chavismo, comentó en una entrevista el 16 de agosto que aunque Venezuela tiene un régimen desagradable, no lo consideraría una dictadura, sino un gobierno con tendencias autoritarias.
Nicolás Maduro fue declarado vencedor con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero detalles específicos de la votación no han sido revelados, atribuyendo la demora a un supuesto “ciberataque terrorista”.
La oposición, liderada por María Corina Machado, afirma tener pruebas de fraude y asegura que su candidato Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador.
A raíz de la publicación de resultados por el CNE, se desataron manifestaciones resultando en 27 fallecidos, incluyendo dos militares, además de 200 heridos y aproximadamente 2.400 detenciones, siendo los detenidos acusados por Maduro de “terroristas”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tildado de partidista hacia el gobierno, ratificó los resultados electorales el 22 de agosto, validando una petición hecha por Maduro para “certificar” los comicios y emitiendo una acusación de “desacato” contra González Urrutia, quien es objeto de una investigación penal.
mbj/jt/mel
© Agencia France-Presse
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com