Contacta con nosotros

Internacionales

Principales puertos de EE.UU. cierran en el primer día de huelga de estibadores

Publicado

en

Principales puertos de EE.UU. cierran en el primer día de huelga de estibadores

Esta madrugada, una huelga ha sido iniciada por decenas de miles de estibadores en 14 importantes puertos del este de los Estados Unidos y el Golfo de México, debido a la ausencia de un acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la asociación patronal USMX (US Maritime Alliance).

La acción de huelga, que involucra a más de 45.000 de los 85.000 miembros de ILA, representa la primera huelga de estibadores en el este de Estados Unidos desde 1977, afectando a más del 43% del comercio marítimo del país y pudiendo generar pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares diarios, de acuerdo con estimaciones de JPMorgan.

Hoy, puertos como los de Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami o Nueva Orleans, se encuentran inoperativos, presentando piquetes y agrupaciones en sus accesos.

En las pasadas 24 horas, ha habido un intercambio de contraofertas de salarios entre USMX e ILA, donde USMX afirma haber propuesto un incremento salarial del 50% y solicitado una extensión del contrato vigente. “Las partes hemos modificado nuestras posturas iniciales, y estamos optimistas de poder retomar las negociaciones colectivas sobre los asuntos pendientes”, expresó la asociación de compañías marítimas.

Por su parte, ILA considera que las ofertas presentadas por las compañías navieras son “inaceptables” y argumenta que los estibadores merecen una mejor compensación “por mantener y hacer crecer el comercio de Estados Unidos”, especialmente cuando las compañías de navegación “de propiedad extranjera” siguen viendo mejoras en sus ingresos.

“Intentan automatizar todo, quitando empleos a las personas para dárselos a las máquinas”, expresó Juan Domínguez, cubanoestadounidense y uno de los manifestantes este martes frente al Puerto de Miami, situado en el centro de la ciudad.

La preocupación por la automatización, una tendencia creciente a nivel mundial en los puertos, es tan significativa como las negociaciones salariales para los estibadores, dada la potencial pérdida de empleos, según señala S&P Global Market Intelligence.

De acuerdo con Peter Sand, analista principal de Xeneta, las consecuencias de la huelga podrían ser “extremadamente graves”, debido a la imposibilidad de que los cargueros, cargados con mercancías valoradas en miles de millones de dólares, puedan alterar su curso hacia el oeste de EE.UU. “Podrían desviar su ruta hacia Canadá o incluso México, pero la mayoría deberá esperar hasta que los estibadores regresen”, indicó.

Los estibadores del Puerto de Montreal, en Canadá, han decidido unirse a la huelga por un mínimo de 72 horas, aumentando así el impacto global de la misma, que ya se ve complicado con el efecto del huracán Helene.

Empresas como Walmart, Ikea, LG, Samsung o Home Depot están siendo impactadas por esta huelga, y según algunos analistas, podría llevar a la aplicación de la ley Taft-Hartley, que permite obligar a los trabajadores a continuar laborando cuando se consideren razones de seguridad nacional.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha identificado como el mandatario más pro sindicatos de la historia del país, declaró el lunes que no empleará dicha ley para mantener los puertos operativos.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada