Contacta con nosotros

Nacionales

Pulsera del MIT permite a los robots adquirir nuevas habilidades.

Publicado

en

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una pulsera de ultrasonido que mejora la interacción entre humanos y robots.

El dispositivo, presentado en un estudio dirigido por Xuanhe Zhao, utiliza ondas de ultrasonido de alta frecuencia para captar con precisión los movimientos de músculos, tendones y ligamentos bajo la piel, generando datos detallados sobre la mano humana, que son útiles para entrenar robots en tareas de destreza manual.

Cómo funciona la pulsera de ultrasonido

La pulsera cuenta con un sistema inalámbrico de ultrasonido de 256 canales. A través de la emisión y recepción de ondas sonoras, monitorea en tiempo real la estructura interna de la muñeca y registra la actividad muscular necesaria para mover los dedos y la palma. Los investigadores indican que este seguimiento permite captar 22 grados de libertad de la mano humana, es decir, su rango completo de movimientos para gestos complejos y coordinados.

La tecnología permite controlar robots y objetos virtuales de manera inalámbrica y a distancia.

El procesamiento de datos se lleva a cabo con un modelo híbrido de inteligencia artificial basado en arquitecturas Transformer y ResNet. Esta combinación interpreta las señales de ultrasonido, replicando la actividad muscular con mayor precisión y velocidad en un formato portátil.

Ventajas frente a otros sistemas de seguimiento

La medición precisa de los movimientos de la mano es un desafío histórico en robótica y computación espacial. Los sistemas basados en cámaras presentan limitaciones por ángulos de visión y obstáculos. Otras soluciones, como bandas con sensores de tensión o sensores inerciales, suelen restringir el rango de movimiento o no ofrecen la resolución necesaria para captar gestos continuos de los dedos, según detalla el MIT.

La pulsera de ultrasonido evita estos problemas al permitir una captura continua e inalámbrica de la actividad interna de la mano, sin interferir con el movimiento natural del usuario.

Durante las pruebas, la pulsera reconoció las 26 letras de la lengua de señas estadounidense con gran precisión.

Resultados en laboratorio y aplicaciones demostradas

En las pruebas, ocho voluntarios usaron la pulsera para reproducir gestos con la mano, mostrando una fidelidad de seguimiento de 120 milisegundos de latencia. El sistema identificó las 26 letras del alfabeto en lengua de señas americana, demostrando su capacidad para captar configuraciones complejas de dedos y palma.

La tecnología permite controlar robots a distancia, manipular objetos tridimensionales en entornos de realidad virtual, y guiar una mano robótica para realizar acciones complejas, como tocar el piano.

Una herramienta para la próxima generación de robots humanoides

Más allá del control remoto, el equipo del MIT plantea la pulsera como una vía para crear grandes bases de datos de movimientos manuales humanos, que podrían ser utilizados para entrenar futuros robots humanoides y acelerar el aprendizaje autónomo de habilidades de manipulación sofisticadas.

La iniciativa busca crear bases de datos masivas de movimientos manuales para desarrollar robots humanoides.

Esta propuesta se suma a otros avances en tecnología portátil y ultrasonido, como dispositivos para el monitoreo continuo de órganos internos, imagen cardíaca o flujo cerebral. El objetivo es acercar la destreza robótica a niveles comparables con los de la mano humana, ampliando las aplicaciones en automatización, asistencia remota e interacción máquina-humano.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]