Contacta con nosotros

Internacionales

Rusia intensifica la presión sobre las redes sociales al ordenar la captura del fundador de Telegram – RC Noticias

Publicado

en

Rusia ha decidido intensificar su presión sobre el servicio de mensajería Telegram, muy utilizado por jóvenes, empresarios y militares, al emitir una orden de captura contra su fundador, Pável Dúrov, quien reside en el extranjero.

Dúrov, que fue detenido en Francia en 2024, enfrenta acusaciones en Rusia de colaborar con actividades terroristas, bajo el artículo 205.1 del código penal, según informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad han endurecido el control sobre internet y, especialmente, sobre las redes sociales, argumentando que son utilizadas por grupos que amenazan la seguridad nacional, lo que ha contribuido a una caída en la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin.

Telegram, una plataforma creada en 2013 que ha sido bloqueada en países como Irán y multada por gobiernos occidentales, cuenta con más de mil millones de usuarios.

Letanía de acusaciones

El FSB, que ya había acusado a Dúrov de colaboración con el terrorismo en marzo, ha presentado una extensa lista de cargos contra la plataforma. “No eliminó numerosos canales, chats y bots utilizados activamente por agencias de inteligencia ucranianas, organizaciones extremistas y terroristas para organizar y coordinar actos de sabotaje y atentados, asesinatos masivos y fraude cibernético en Rusia”, señala el comunicado oficial.

Se agregó que “esto ha provocado numerosas víctimas, incluidas mujeres y menores, así como miles de millones de dólares en pérdidas materiales”.

El FSB ha informado de la detención de 46 jóvenes rusos de entre 18 y 22 años que, tras acceder al chatbot de Telegram Daivinchik/Leo, supuestamente un servicio de citas, se vieron involucrados en actividades de sabotaje y terrorismo.

El Ministerio del Interior también ha reportado más de 24,000 casos de uso de esta red social por estafadores, además de otros delitos como tráfico de armas, narcotráfico y ciberataques.

Las acusaciones se producen dos días después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticara a Telegram por su falta de interés en dialogar con las autoridades rusas.

Amenaza de extradición

Según el diario Kommersant, el tribunal Lefórtovo de Moscú emitirá pronto una medida cautelar contra Dúrov, que podría implicar un arresto en ausencia de dos meses, además de una posible demanda de extradición a través de Interpol.

Abogados han aconsejado a Dúrov, de 41 años, que evite viajar a países del espacio postsoviético que tienen acuerdos con Rusia, ya que algunos de esos gobiernos han entregado a activistas buscados por la Justicia rusa.

Sin embargo, no se espera que los Emiratos Árabes Unidos y Francia, países que han otorgado la ciudadanía a Dúrov, respondan a una solicitud de extradición, dado que sería percibida como políticamente motivada por los gobiernos occidentales.

En cualquier caso, otros juristas consultados consideraron que el fundador de Telegram podría recibir una condena en rebeldía a cadena perpetua. Aunque la medida del FSB no prohíbe automáticamente el uso de Telegram en Rusia, el diputado Andréi Kolesnik no descartó que la plataforma pueda ser declarada terrorista.

“La compañía aún tiene oportunidades de operar legalmente en Rusia (…) Son exigencias normales que existen en todo el mundo”, comentó Andréi Svíntsov, vicepresidente del comité de política informativa de la Duma.

Dúrov se rebela

Dúrov, una figura que rara vez aparece en público, respondió rápidamente con una imagen en la cuenta de Telegram de la red social X. En un claro acto de desafío, mostró el dedo del medio al FSB.

Esta imagen ya había sido utilizada por él en 2011 después de que el holding ruso Mail.ru anunciara su intención de adquirir la red social VKontakte, su primera gran creación.

De ese primer enfrentamiento con el Kremlin nació Telegram, que las autoridades intentaron cerrar en 2018, aunque se retractaron tras masivas protestas populares.

En los últimos meses, Dúrov ha llamado a la resistencia digital cuando las autoridades rusas comenzaron a bloquear redes sociales por no eliminar contenido prohibido y a ralentizar internet en todo el país bajo la justificación de las amenazas de drones ucranianos.

Animó a los rusos a usar VPNs, las redes privadas virtuales que han mantenido una guerra abierta con la censura del Kremlin por el control de internet y el acceso a la información.

Moscú ha intentado imponer un servicio de mensajería nacional, MAX, similar al chino WeChat, pero ha fracasado, ya que ciudadanos, funcionarios, propagandistas, gobernadores y soldados continúan utilizando Telegram.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]