Contacta con nosotros

Nacionales

Salud refuerza la vigilación frente a la emergencia por viruela del mono

Publicado

en

Salud refuerza la vigilación frente a la emergencia por viruela del mono

Santo Domingo.– La Secretaría de Salud Pública ha redoblado sus esfuerzos en la vigilancia epidemiológica para identificar potenciales casos de viruela símica, siguiendo la alerta de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda ejecutar acciones preventivas pertinentes.

Este reforzamiento de la vigilancia viene aunque en el territorio no se han reportado casos recientes desde abril de este año, registrándose un total de ocho casos confirmados hasta la semana 33 de 2024, sin evidencia de transmisión a nivel comunitario, según declaró Salud Pública a través de un comunicado este miércoles.

La cartera ha anunciado que cuenta con suficientes vacunas, habiendo inmunizado a más de 2,000 individuos desde 2022, especialmente aquellos considerados de alto riesgo.

Bajo las directrices ofrecidas por la OMS, se aconseja a la ciudadanía evitar el contacto directo con personas que presenten rash o lesiones cutáneas similares a las de la varicela y el contacto con objetos o materiales utilizados por individuos infectados, como ropa de cama o vestimentas. Además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de sanitizantes a base de alcohol, particularmente antes de comer o tocarse la cara y después de usar el baño.

Se ha orientado a los servicios médicos para notificar cualquier anomalía que pudiera estar asociada a la enfermedad y realizar un diagnóstico diferencial con otras afecciones como la varicela, el sarampión, infecciones bacterianas de la piel, sarna, herpes, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, así como alergias provocadas por medicamentos, para excluir la viruela símica.

Frente a la detección de posibles, probables o casos confirmados, se deben aplicar las medidas de prevención y control de infecciones correspondientes, llevar a cabo pruebas para la confirmación diagnóstica, administrar un tratamiento sintomático, monitorear y tratar complicaciones y condiciones severas.

Se ha pedido a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) intensificar la vigilancia epidemiológica para asegurar una detección temprana y notificación inmediata de casos.

La viruela símica es una enfermedad viral zoonótica causada por un virus que se manifiesta a través de rash o lesiones en la piel, que generalmente aparecen en el rostro, palmas de las manos y plantas de los pies, teniendo un período de incubación de entre 6 a 16 días, aunque puede oscilar entre 5 y 21 días.

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró la situación como una emergencia de salud pública de interés internacional, debido al incremento de casos de viruela símica en la República Democrática del Congo y en un número creciente de otros países africanos.

Desde el 1 de enero de 2022, 116 Estados miembros de las seis regiones de la OMS han informado casos, que hasta el 30 de junio de 2024, alcanzan un total de 99,176 confirmados en el laboratorio y 535 casos probables.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada